domingo, 30 de enero de 2011

La locura lo cura IV: a quien va dirigido



El libro ve dirigido a todos los psicoterapeutas. Pero ¿cuantos terapeutas lectores hacen falta para agotar cuatro ediciones de un texto?
El éxito del libro se basa en que va igualmente dirigido a todos los pacientes.
A los terapeutas, les dice:

"el terapeuta debe buscar los momentos de crisis, provocarlos, no irlos suavizando"
"Los terapeutas llegan a tales por proyección de su propia enfermedad."
""es muy importante ser honestos con el paciente. Si una persona tiene problemas de inseguridad porque es fea, hay que decirle que es fea. Que no es un problema psicológico, sino. .. un problema real. No decirle que la belleza interior...
"el trabajo del terapeuta es despertar el ser humano, sacudir la falsa comodidad interna, el control, la resignación al no-riesgo.
Yo, en 18 años de experiencia, he visto que al consultorio llegan dos egos entronizados, uno que quiere ser gratificado y otro que quiere gratificar, y en los escasos minutos que dura la consulta no se resuelve nada, sólo se fortalecen los egos"
Olvidar las estrategias terapeúticas. Olvidar los jueguitos. La presencia y lo que sucede es lo único con lo que se puede trabajar. Lo demás son fantasías, lo demás son pretensiones."
"Una parte importante de lo que se está intentando enseñar al paciente es que no hay nada en la vida que ocultar. Así que, la distancia que pone el terapeuta con su paciente, que es innecesaria, es miedo, es negar algo que queremos ocultar... no es muy terapeútico que digamos.


Y, ¿Qué dice a los pacientes?
" "El ego del paciente viene de tal manera disfrazado que parece que sufre, que pide ayuda, pero lo único que intenta es fortalecerse y seguir en el trono. ¡El Ego intenta la salud pasando primero por un salón de belleza!"
" Es necesario que el paciente aclare por qué eligió a ese terapeuta. Al paciente se le olvida porqué vino. Pero la causa que le empujó a venir puede convertirse más adelante en la bandera que utilice para rechazar a ese terapeuta."
¿Por qué tanto miedo a manifestarnos, a vivir como queremos, a dejar lo que ya se acabó?"
" La autenticidad es no cambiar lo qu uno es. Es la capacidad de <manifestarse tal y como se es, sin ocultamientos. .. La autenticidad no es tratar de ser mejor. Esto es sentido del deber, es una obligación, una orden, es una fachada".
A veces los pacientes quieren frustrar al terapeuta, decirle que es malo, frustrarlo, invalidarlo. Todo paciente pasa por ahí, No acepto... que lleguen a mi con su mecanismo de defensa bien puesto, no acepto que me gratifiquen gratuitamente, me molesta la seduccion barata. Ser paciente no da derecho a ser sobreprotegido; si vamos a jugar, que sea al poquer abierto,


1 comentario:

Josep Sans dijo...

Me gusta la verdad contundente de estos comentarios