jueves, 21 de enero de 2010

DEBATE XII

Otra, escrita por "Anónimo Sonriente": . Gracias, Anónimo:

Lo que sí, hemos de aparecer en el mundo educativo como una nueva y buena alternativa a lo que está ocurriendo, sumando a los movimientos que ya van en la misma dirección y destacándonos en lo que nos es propio, y siendo muy DUROS con todo lo retrógrado y conservador.


Tengamos presente, que como ya he dicho en otras ocasiones, nosotros no tenemos una línea pedagógica definida, para enseñar la lecto-escritura, por ejemplo, o las multiplicaciones o la filosofía griega. Lo que ofrecemos es el trabajo profundo con uno mismo y desde ahí aparecer en el mundo educativo, pero tengamos presente que nos deberemos apoyar en educadores que sí manejen métodos buenos de transmisión de los aprendizajes, a la vez que sean claros modelos para sus alumnos.


Reflexionemos sobre lo que puede pasar si un claustro,
aún y habiendo hecho todos los mismos SATs, nos encontramos con ue no hay concordancia entre las diversas líneas pedagógicas, y uno enseña la lecto-escritura por el modelo clásico silábico, otra persona a través del método global Decroly, otra tercera por el método de Montessori y para complicarlo más resulta que el profe de 5º es amante de Piaget y su Pedagogía Operatoria… o qué enfoque transmitiremos con el tema de la sexualidad, los video juegos, Internet, la Democracia, con la inmigración y las aulas de acogida…¿estaremos de acuerdo con lo que se hace? ó ¿Qué les propondremos nosotros? ¿Cuáles son nuestras ideas al respecto? ¿estamos en lo profundo de acuerdo?

Creo que un movimiento transformador como el que proponemos ha de ir acompañado del camino adecuado para que los posibles destinatarios del mensaje tomen consciencia del camino transformador que entraña nuestra posición.

No hay comentarios: