jueves, 21 de enero de 2010

Debate: empezando a concluir VIII

Tras la carta de Françesc, los ecos del debate se espacian y el bendito silencio baña de nuevo la escena -de este Blog, me refiero!-

Pero este he sido un debate con muchas más aportaciones de las que aquí han aparecido. Ha habido muchas respuestas, muchas preguntas que

no han llegado a verse publicadas.

Y, lo que es más: Las ha habido NO SÓLO DE AHORA, SINO QUE DE ANTES TAMBIEN-


Quiero decir: que cada palabra que se ha dicho, cada idea esbozada, ha traido consigo aportaciones y pensamientos que se fueron ofreciendo, debatiendo y entretejiendo a lo largo de los ocho o nueve o diez años de debate, diseño y cimentación de lo que actualmente es la Fundación.

Sesiones con Claudio y sin Claudio, muchos amigos yendo y viniendo, tentativas de cobrar cuerpo, vías abandonadas; el humus vivo del que van brotandolas directrices por las que guiarnos.

Al dia de hoy, ese necesario, imprescindible debate, continúa -y tanto las preguntas como las respuestas suscitadas ante la carta de Françesc así lo atestiguan.

Una opinión personal: tengo para mí que Claudio no sólo contestaba en su nota a Françesc, sino que aportaba su orientación a todo este movimiento pasado y presente.

Doy paso a una selección de entre las aportaciones al Debate.
La Primera, obra de "Anónima Guatemalteca" . Gracias, Anónima.



"El tema de la reforma educativa con su crítica rotunda de la educación existente
no es nada nuevo, y personalmente creo que más que proponer que la Fundación quiere "cambiar la educación" sería más realista y estratégica proponer que la Fundación proponga apoyar a "otros" que trabajan en la educación con propuestas de formación personal que les ayuden visualizar, entender y profundizar en una educación integral e integradora.


Es decir, animamos y damos forma a un impulso ya existente y vivienente
en los corazones de muchos maestros y muchos pensadores de la educación.


Creo que ayudaría más posicionar la Fundación como entidad que apoye
a los "nuevos" profesores, que como organización en contra del sistema.


Es la misma cosa en el fondo, pero suena diferente.


Podríamos hablar de una Fundación "amiga" de los maestros progresivos
y los maestros cansados, presionados, y quemados, más que
de una Fundación "enemiga del sistema"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

EStoy totalmente de acuerdo pues todo aquello que queremos excluir o eliminar se vuelve fuerte, lo único transformador es el amor