martes, 16 de septiembre de 2008

IDEARIO DEL GRUPO LA FONT -2



Alumnos

Todos los alumnos merecen la máxima atención independientemente de las condiciones, capacidades y limitaciones que presenten.
En esencia alumnos y profesores son iguales. Como personas compartimos la dignidad, valúa personal y el impulso de autorrealización. Es por ello un buen sistema pensar que aquello que, en cuestiones esenciales y de trato humano, a nosotros nos estimularía o ayudaría es lo mismo que ayudará a los alumnos. Igualmente, aquello que toleraríamos mal tenemos que evitarlo para nuestros alumnos.

Profesorado:

La acción tutorías es el apoyo a todos los aspectos personales y sociales que facilitan los aprendizajes del alumno.
La acción tutorías la deben ejercer todos los profesores del equipo docente.
Todos los profesores del centro son educadores de todos los alumnos.
La diversidad en la educación obligatoria:
La diversidad humana es positiva y las tensiones que provoca (siempre que sean regulables) son la principal fuente de estímulos para el aprendizaje social y de valores.
La Democracia y su marco de derechos y deberes es, en estos momentos, el mejor de los sistemas políticos que conocemos. Debemos educar a los alumnos para participar crítica y responsablemente.
La Democracia tiene que ser activa, es decir, hay que intervenir de forma clara y nada ambigua en los conflictos de derechos y deberes.
Si el sistema educativo no los fomentara o los cambiara, seguiríamos defendiéndolos porqué pensamos que son valores esencialmente humanos y que las diferentes coyunturas políticas no los pueden relativizar.

Recursos disponibles:
Técnica pedagógica
Cualquier manera de realizar una clase que sea respetuosa con estos principios es compatible con este ideario.
Las explicaciones generales, en caso de hacerse, deben ser cortas, claras y estructuradas.
Las propuestas de actividades pueden ser “múltiples”, es decir presentar diversas ofertas y que los alumnos seleccionen las que mejor les ayuden a aprender. O “abiertas” con un enunciado general que permite diferentes niveles de respuesta.
Las propuestas de trabajo también pueden ser “libres” (o sea propuestas por los alumnos) siempre que les enseñemos a formularlas.
Es necesario potenciar de manera especial el autoaprendizaje, el trabajo autónomo y el trabajo compartido.
“Autoaprendizaje”, es la actividad didáctica que busca enseñar al alumno a proponerse sus propios objetivos y métodos educativos. Se suele hacer a partir de las indicaciones de profesores o de alumnos y realizando un análisis y reflexión de los procesos de ensayo y error que se desarrollen.
“El trabajo autónomo”, consiste en dar una tarea durante un tiempo y enseñarles a resolver todos los bloqueos que se pueden presentar a lo largo de la sesión.
“El trabajo compartido”, es cualquier tarea que hacen conjuntamente dos o más alumnos, ya sea sobre objetivos comunes o colaborando en la realización de tares individuales diferenciadas.

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