martes, 16 de septiembre de 2008

IDEARIO DEL GRUPO LA FONT -3



Convivencia

En cualquier conflicto educativo debemos considerar las acciones de contención destinadas a impedir los daños a las personas y las pérdidas de los derechos de los demás, y las acciones educativas que buscan avanzar en la resolución de conflictos.
Debemos atender las conductas inaceptables actuando con firmeza y con fuerza, si fuera necesario, pero siempre lejos de la violencia y la animadversión.
Las medidas correctoras no deben denigrar ni herir la autoestima, deben ser razonadas y razonables y tenemos que trabajar para que el alumno acepte la medida propuesta para su mejora.
Es necesario rechazar las acciones pero no a las personas y creer siempre que el alumno puede hacer algún aprendizaje que mejore la respuesta a situaciones parecidas.
Las intervenciones en la resolución de los conflictos deben partir de un diálogo entre personas conscientes de sus sentimientos y deseos, tranquilas, no alteradas o enfadadas.
Todos los profesores tenemos poder pero no todos tenemos autoridad. El poder nos lo da la institución; la autoridad nos la otorgan los alumnos cuando les manifestamos las siguientes actitudes y habilidades:
- Seguridad que genera confianza.
- Firmeza y energía en la toma de decisiones que creemos justas.
- Saber interpretar la situación y elegir los recursos adecuados para afrontarla (Eficacia pedagógica), incluso el reconocimiento y la aceptación de los propios errores.
- Coherencia y racionalidad.
- Trato respetuoso, de aceptación y dedicación, atento y flexible.
- Estima y empatía.
- Los alumnos tienen que saber que el profesor es el encargado de aplicar las normas y que lo hace de manera flexible y personalizada buscando siempre ayudar a cada alumno a partir de su situación.
- Como hemos dicho hay, entre alumnos y profesores, igualdad en dignidad pero diferencia en las responsabilidades. El centro es un lugar donde hay estamentos independientes con sus propios códigos de derechos y deberes y sistemas de control diferenciados. Entender esto y saber que esta estructura facilita el aprendizaje de actitudes es un buen objetivo pedagógico.

Evaluación:
La evaluación siempre considerará el aprendizaje de conceptos, procedimientos y valores.
Valoramos procesos y no resultados.
Cada fracaso de un alumno o de un profesor es una oportunidad educativa para aprender alguna cosa nueva.
Los alumnos que consideramos que han aprendido tanto como han podido a partir de las propuestas que les hemos hecho y el esfuerzo que han añadido, merecen aprobar, independientemente del nivel de conocimientos adquirido.
Toda evaluación final debería incluir un informe que especificara los aprendizajes adquiridos de procedimientos, conceptos y valores.
El alumno tiene que saber en todo momento como se le evaluará. Tiene que demostrar lo que ha hecho y/o lo que ha aprendido y ser consciente de cómo lo ha aprendido.
Es necesario pedir la opinión crítica de los alumnos al proceso de aprendizaje y darle respuesta.
La auto evaluación es un objetivo pedagógico y deberemos tenerla en cuenta a la hora de evaluar.
La evaluación tiene que servir para orientar al alumno y al profesorado respecto a como tiene que superar las limitaciones que hemos detectado.
Las calificaciones no se deben usar nunca como herramienta coactiva o amenazadora."

(Recordaré que esta es una información facilitada por Neus Baches.)

No hay comentarios: