martes, 16 de septiembre de 2008

IDEARIO DEL GRUPO LA FONT -1

Esta es una información facilitada por Neus Baches, desde Cataluña. En la actualidad, el Grup La Font ha iniciado una andadura en exclusiva para una escuela en la localidad de Sils.

Ideario 8/07 Grup La Font

(Qué)

"El alumnado progresa más rápidamente en su crecimiento si se trabaja en grupos heterogéneos bajo la guía de profesores facilitadores que tienden al autoaprendizaje".

El objetivo de la Educación Obligatoria es que los alumnos aprendan todo lo que puedan de todos los ámbitos del currículum partiendo de lo que saben.
“Grupos heterogéneos” son los que incluyen toda la diversidad que hay en el curso. Lo ideal sería que el centro incluyera toda la población escolar del entorno.
“Profesores facilitadores” son aquellos que se preocupan más de ayudar a aprender que de enseñar, y que cuando enseñan, enseñan a aprender mejor.
“Autoaprendizaje” es cualquier modelo didáctico que está centrado en el alumno: potenciando su capacidad de decisión y desarrollando en relación a sus procedimientos, sus ritmos, sus métodos y sus objetivos.

El autoaprendizaje no implica que el alumno tenga un currículum diferente sino que hace la mejor adaptación del currículum común.
¿Por qué?
¿Por qué defendemos este modelo?
Este modelo está basado en unas ideas y valores respecto al aprendizaje, el alumnado, el profesorado y la diversidad en la Educación Obligatoria:


Aprendizaje

El ser humano tiene una gran capacidad para aprender a gestionar sus aprendizajes.
Los alumnos tienen que aprender a tomar decisiones sobre sus conflictos y problemas de todo tipo.
La ignorancia es el estado natural del que aprende, el error no es un defecto sino un resultado previsible y lógico del proceso de aprender a decidir.
La colaboración y la ayuda mutua son una forma natural de aprender y la que genera más valores sociales, emocionales e intelectuales.
Es imposible que un alumno consiga el máximo nivel de aprendizaje o que no llegue al mínimo, ya que no existen más niveles que los que el alumno tiene en cada momento y son siempre mejorables.

No hay comentarios: