jueves, 13 de diciembre de 2007

CHAVALES CON Claudio .- 5

El doctor Claudio Naranjo nos ha dado hoy una charla sobre el sentido de la vida.


Al principio nos hizo una pregunta: “¿Qué hacemos aquí?” Se dieron algunas respuestas que resumo a continuación. Decidirse a pasarlo bien durante años no lo es todo. Durante la mitad de la vida cada uno se dedica a realizar sus sueños de adolescencia y quiere tener algo para satisfacer su placer; después empieza a sentir vacío. El mundo cada vez está más regido por el dinero y en los países pobres la gente tiene que trabajar más y más para sobrevivir, pero nadie va a cambiar el sistema económico si no se cambia la conciencia. En nuestra sociedad, a veces se confunde el placer con la felicidad; el budismo, en cambio, nos dice que el ser humano tiene que cultivar su mente sobre todo.
A pesar de todo, el mundo es mejor de lo que podemos imaginarnos.

La psicología actual sólo se ocupa del alma animal. Tenemos que volver a los mitos para entender el mundo, aunque muchos mitos de diferentes lugares son variaciones de un mismo mito (Naranjo citó repetidamente a Freud).
En la adolescencia se tiene que luchar contra algo para encontrarse uno a sí mismo, pero de hecho cada persona parece haber sido programada por las circunstancias de su vida y las leyes obligan a cada uno a ir por ese camino.
Naranjo habló también de la sociedad primitiva, cuya armonía parece haberse perdido, y de que somos seres tricerebrales (tenemos superpuestos el cerebro del reptil, el del mamífero y el del ser humano). En este sentido, el cerebro del embrión humano se parece en un primer momento al del ratón, mientras que el cerebro mamífero tiene que ver con la maternidad y biológicamente somos Homo Sapiens.
En cualquier caso, la mente individual va encontrando lo que quiere, pero para salvar a la humanidad habrá que cambiar la educación.


Maribel Sepúlveda Bernal (2º de bachillerato)

No hay comentarios: