jueves, 13 de diciembre de 2007

CHAVALES CON Claudio .- 3

¿Qué hacemos aquí?




Apenas hace unas horas (a las 12 h, de hoy, 28 de noviembre), alumnos de bachillerato de varios institutos hemos asistido a una charla sobre la gran pregunta de la humanidad:

¿Qué hacemos aquí?

Claudio Naranjo, psiquiatra chileno de 75 años y de gran reconocimiento internacional,
ha sido quien nos ha planteado la pregunta y ha dado lugar al correspondiente coloquio.

A esta pregunta, de tan difícil respuesta para la humanidad (tanto que aún no está del todo clara), es a lo que intentado Naranjo que respondiéramos. La verdad es que no lo ha hecho de manera muy concreta ni clara, pero sí nos ha dado algunas ideas para que nuestra existencia sea un poco mejor y, a la vez, nos ha planteado otras preguntas que no parecen tener respuesta.

Por ejemplo, ¿cuál es el principal enemigo de la humanidad? (la ignorancia),

¿qué nos queda cuando cumplimos nuestros deseos?, ¿existe el vacío interior?...

El pasarlo bien se acaba agotando y uno de los grandes problemas de la sociedad contemporánea es la pérdida de la virtud.

La educación no sirve actualmente para salir de la ignorancia ni para llegar a la sabiduría…

Pero, después de todo, sin saber realmente qué hacemos aquí, yo sigo teniendo mi respuesta y aunque probablemente no sea la correcta, también sé que, hoy día, no hay nadie que sepa responder a esta pregunta con total certeza y seguridad. Todos tenemos nuestra particular visión del mundo y probablemente habrá tantas opiniones como personas hay en la Tierra.

Y finalmente, quisiera proponer otra cuestión: ¿por qué el universo nos oculta la explicación a algunas de las preguntas más importantes que se hace la humanidad?

Quizás esto no sea tan importante como creemos.


Victoria Arias Vall (2º de bachillerato)


No hay comentarios: