jueves, 27 de enero de 2011

Y... ¿qué pasa por ahí afuera... por ejemplo en la Baja California?

pues pasa que un escritor y educador llamado  Rael Salvador  tiene un blog  llamado Claridad y Cortesía
 -nombre que me encanta-  en  http://claridadycortesia.blogspot.com/2010_08_01_archive.html ,
y que állí deja escritas reflexiones como estas:




domingo 22 de agosto de 2010

ASESORES PEDAGÓGICOS

Lejos de una polémica a favor o en contra, pero más en contra…

 “Llegará el día en que los maestros sabrán mucho y los alumnos no sabrán nada”.
Alain.A la par con las “reformas educativas”, la formación del profesorado ha ido cambiando. La extensión e intensidad del “campo de conocimiento” y su institucionalización involucra ahora novedosas estrategias con una visión uniforme de las tareas de los docentes y sus Asesores Técnico Pedagógicos, potenciando “estrategias” de entrenamiento mediante cursos y modificaciones curriculares.
La mayor “concienciación” del profesorado -- que sí se compromete --, el desarrollo de modelos de formación alternativos, la aparición de una cantidad inmensa de textos de análisis teóricos, de experiencias de aula y de comunicaciones en Red, así como la organización de Encuentros, Talleres Generales de Actualización, Consejos Técnicos Consultivos y Pedagógicos, Congresos, Colegiados y actos afines, ofrecen un nuevo perfil en la Educación, no sólo para el personal de apoyo o “comisionado”, sino a todos los involucrados en el quehacer educativo: Jefes de Sector, Inspectores, Directores, Docentes, Padres de Familia, etc.

El amplio campo de conocimiento del profesorado, aunque de entrada con una cierta “conceptualización” desuniforme, de mil maneras trucada y truncada -- ¿dónde quedó la tan cacareada Alianza por la Calidad de la Educación? --, ha permitido que empiecen a cuestionarse aspectos que durante mucho tiempo habían permanecido inamovibles -- las ordenanzas unilaterales, de obediencia debida y en “cascada” o el “sindicalismo” espurio -- y, a su vez, ha potenciado que aparezcan elementos de “critica pro-positiva” que actúan como fuerzas impulsoras de un pensamiento formativo innovador.

Pero también entre estos elementos cabe destacar la casi nula efectividad de las prácticas formativas basadas en procesos de asesoramiento o de formación académica, donde el profesorado es visto como insipiente o ignorante -- curricular, tecnológico y pedagógico --, que si bien asiste a sesiones que lo “culturizan” profesionalmente, lo anulan como multiplicador o promotor de saberes, acciones todas éstas que pretenden desde la ilusión solucionar los graves problemas el corazón del aula.

Sabemos que el cambio en el profesorado, al ser esta una transformación en su cultura profesional, es muy lento. Pero esta lentitud comporta también una necesidad de vivir personalmente la experiencia de cambio, tomando en cuenta que los cambios de los demás no ayudan necesariamente al cambio de uno.

Esperemos que la Educación no se desmorone por el lado de los protagonistas de asesoría técnica,
es decir por la inadecuada administración del Sistema Educativo Estatal.

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