lunes, 26 de abril de 2010

Palma de Mallorca: IV Jornadas de educació Integral.



IV JORNADA D’EDUCACIÓ INTEGRAL

PALMA DE MALLORCA, 17 DE ABRIL DE 2010


Este año hemos convocado la 4ª edición de una Jornada Balear d’Educación Integral, esta propuesta nació en 2007 con la intención y objetivo de dar a conocer las propuestas y la obra de Claudio Naranjo para el mundo de la Educación y para los educadores, maestros y profesores.

Todo un grupo de voluntarios entusiasmados que ha pasado en su mayoría por los SATs se han volcado en la organización y en el desarrolllo de los talleres , charlas, y diversas tareas y preparativos.

Este es el tercer año que el ICE (Institut de Ciències de l’Eduació) nos acoge en sus instalaciones en un antiguo edificio histórico de la UIB (Universitat de les Illes Balears), es un honor poder contar con ese apoyo y colaboración. Su director, Lluís Ballester ha inagurado también este año la Jornada haciendo hincapié en el hecho de que repetir un evento educativo por varias ediciones y que siga atrayendo público interesado y entusiasmado no es fácil en el mundo de los educadores. El ICE también en colaboración con la Conselleria de Educació i Serveis Socials nos ha facilitado la homologación de esta actividad para los profesores.

Este año hemos contado con la participación de Asunta Hormaechea abriendo con una interesante charla sobre el programa SAT, la educación y las aportaciones de los conocimientos sobre los hemisferios cerebrales en el aprendizaje. Magdalena Durán, mallorquina pero residente en Barcelona, también nos ha aportado su presencia en la mesa inagural. Hemos podido escuchar con ella de primera mano los aportes del programa implementado en Barcelona entre los profesores:
Obrir el Cor. Programa por el cual se han mostrado interesados desde el ICE. Por último nos acompaño un corte del video de Claudio Naranjo, La educación trifocal, hablando sobre la educación y su proyecto.

En el programa podéis revisar todas las propuestas de talleres, así como los diferentes facilitadores y ponentes.

Contamos con la participación de casi 50 personas, creemos que la mayoría maestros y profesores, este dato lo sabremos en los próximos días. También próximamente tendremos los resultados de las hojas de evaluación que entregamos al final de la Jornada.

En el cierre de la Jornada tuvimos interesantes devoluciones y comentarios. La mayoría favorables a dar más énfasis a esta propuesta de educación integral de la persona y a poder dar herramientas y espacios para que el profesor crezca como persona y esta sea el principal recurso para su labor educativa.

Queremos agradecer especialmente a cada uno de los voluntarios que han hecho posible la Jornada: Xavier Delgado, Fernanda Martinez-Viademonte, Beni Salva, Joana Bergues, Teresa Garau, , Mª Esperança Riera, Raquel López, Carolina Medeiro, Mariona Ribas, Marisa Mayrata, y tantos otros que han ido colaborando a lo largo de estos años.


Assumpta Mateu
Palma de Mallorca, 23 de abril de 2010

No hay comentarios: