lunes, 8 de febrero de 2010

¿Como aplico esto a mi trabajo?

Estuve invitado a un ciclo para profesores titulado "Obrir el Cor", ofrecido por la Fundación Claudio Naranjo en Barcelona.
No voy a hablar de la sesión ( ...ni del interés de los asistentes, ni de lo mucho que hubo,
ni de Marcelo Antoní, mi coequipier, de Anna Vera, de los muchos amigos; ni de lo que hablamos, que fué acerca de la noción de carácter, y de los Tipos Humanos... )

Más bien de una pregunta que no se nos formuló...
aunque una mujer se acercó, al preguntarnos ¿Qué se puede hacer con un niño al que se ven las características de un tipo, digamos, retraído, introversivo, inhibido? ¿Qué se hace con él/ para él?
Además de para conocernos a nosotros mismos, ¿No habría una aplicación clara, inmediata de esto que aprendemos sobre nuestros problemas en el aula? (esto no lo preguntó ella, soy yo generalizando su cuestión).

La pregunta que no nos hicieron, pero que siemnpre late al fondo cada vez que ofrecemos un módulo de nuestro trabajo es: ¿Cómo se lleva/ se aplica esto al Aula?
Esta cuestión es, para los profesionales de la educación, esencial.

En el fondo, esta pregunta late en los cimientos de la reciente polémica habida en este blog.
Y si la respuesta no siempre es fácil, las reacciones internas que mostramos ante esas respuestas, muestran un estado de las cosas peculiar, porque,
*a veces, escuchamos una propuesta muy concreta ("pues se hace así y así y tal y cual cosa") y nos apoderamos de ella con fé y con ilusión;
* pero otras veces, internamente levantamos muros de recelo ("qué me viene a decir a mí esta tipa, ¡que se ponga ante el caso de fulanito, a ver quér hace ella, qué fácil es ver los toros desde la barrera, para cuando usted va, yo ya he vuelto!!!!")
*Y a veces, ante una no-respuesta clara nos sentimos aliviados ("por lo menos no me están vendiendo nada")
*y otras, definitivamente decepcionados ("igual que todos, ya sabía yo, cuanta chorrada, menos hablar y más actuar, que le corten la cabeza!!!!")



Entre la bibliografía que revisé para la sesión, estaba el Carácter y Neurosis, de Claudio Naranjo. En las páginas finales encontré una declaración que respondía a la cuestión "¿Cómo habría que aplicar estas ideas a la psicoterapia?". Le paso la palabra:



"Tan solo diré que esta no es la pregunta más provechosa que podría formularse.

...algún día puede ser que escriba cómo utilicé implícitamente esta información trabajando con comunidades terapeúticas -en las que buena parte de los beneficios se derivan del contacto de personalidades diferentes y de las ocasiones que se proporcionan a las personas de ver las cosas desde la perspectiva de otros...


ahora, más que intentar elaborar una serie de conceptos sobre cómo aplicar estas ideas a la psicoterapia, quiero decir que...



personalmente nunca puse empeño en aplicarlas intencionadamente,

y que, del mismo modo, me gustaría recomendar a los demás que dejen que las ideas "trabajen por sí solas", es decir, que las dejen impregnar su práctica de un modo orgánico y espontáneo.



...en la confianza de que este conocimiento traerá luz, orientación e inspiración de maneras creativas a quienes estén ayudando a otros en su proceso de sanación y crecimiento (-y formación, añado yo-),
creo que sólo queda resaltar la distancia que media entre la comprensión intelectual y la vivencial, y sugerir que lo mejor que puede hacer un profesional para aplicar esas ideas es comprobarlas en sí mismo. Lo demás vendrá naturalmente"



C.Naranjo: Carácter y neurosis. edit. La llave. Pag 300/301.

1 comentario:

montse dijo...

Asisto al curso "obrir el cor". La pregunta no se formuló, pero la respuesta sí: "atención" . La atención puesta en cada alumno , con el corazón abierto y dispuesto .