miércoles, 30 de diciembre de 2009

una carta abierta a la fundación: para un debate...

Carta abierta a la Fundación Claudio Naranjo (recibida a finales de diciembre de 2009)


Soy discípulo del SAT III y por los conocimientos adquiridos en el proceso, sumados a los obtenidos en mi profesión de pedagogo puedo afirmar, con toda rotundidad y firmeza, que la primera afirmación de la web de la Fundación es falsa y entorpece el objetivo de la misma.
Lo afirmo aportando lo mejor de mi mismo a los objetivos de laFundación, con la esperanza de ser comprendido.

La educación tradicional no és "la más retrógrada de las instituciones".Lo són mucho más: el ejército, la iglesia catòlica, y muchas de las iglesias emergentes; lo son algunas de las principales agrupaciones empresariales, la mayoria de los consejos administrativos de las empresas constructoras, energéticas, automovilísticas; de medios decomunicación, y de telecomunicación, farmacéuticas y entidades financiaras; los clubs deportivos, infinidad de patronatos promotores de grandes infraestructuras, infinidad de ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios (en especial el de justicia), infinidad de fundaciones benefactoras de dudosos intereses, infinidad de patronatos culturales ensalzadores de otros tantos egos, etc, etc, etc.

La educación tradicional és el reflejo del mundo adulto, que después de organizar sus instituciones económicas, políticas, religiosas ymilitares, organiza las culturales, entre ellas las educativas. La educación no es la causa, ES LA CONSECUENCIA de la sociedad patriarcal y racional.

Si bien és cierto que la sociedad patriarcal ha utilizado la educación para perpetuar su poder, cayendo en las más ignominiosas acciones en contra del ser humano, también, la misma educación ha conseguido algunos de los mejores avances del mundo humanista. Una y otra vez ha sido el reflejo de propuestas espirituales, filosóficas,económicas y políticas a favor de los más oprimidos, etc, etc.

La escuela que quiere imponer sus criterios, por muy bienintencionados que sean, sin tener en cuenta el resto de instituciones conformantes de la educativa, no podrá mover el engranage en otra dirección por mucho que luche. Así, sólo consigue menospreciar a milesy miles de personas que forman la institución educativa actual y que van abriendo sus conciencias.

La escuela que culpa al sistema educativo actual, como la causa de los males de la sociedad, está mostrándose cobarde al no reconocer su impotencia en cambiar el mundo adulto, verdadero responsable del tipo de educación con la que imparte el sistema.

Así pués el objetivo de cambio de la educación tradicional (patriarcal y racionalista) que la Fundación persigue, responde a la inquietud de cientos de personas que han experimentado un cambio en su percepciónde la vida. Es desde ahí que se promueve la introducción de nuevos criterios en la educación de niños y niñas.

Claro está que si conseguimos que la infancia no sufra la construcciónde su ego tal como la hemos sufrido nosotros, si conseguimos educar con mayor libertad y profundidad, si conseguimos utilizar los criterios del SAT en la educación, dispondremos de una buena herramienta de cambio. Pero, no se engañe la Fundación; la construcción de la personalidad se desarrolla en el seno familiar; y la escuela redunda.

Por lo tanto, el sistema educativo se convierte en una herramienta dela Fundación para introducir los criterios que tanto valoran. Una vez más una institución cultural, religiosa quiere utilizar la institución educativa para promover un cambio social.

La Fundación sobrevalora el poder de la educación para cambiar la sociedad; en mi opinión siempre sucede al revés, los cambios sociales provocan cambios en la educación que a su vez redundan en el cambio social.

Tienen la Fundación suficiente capacidad para provocar tanto cambio social? És consciente la Fundación de la historia de la educación, de los cambios que ha habido, como se han promovido, cuanto tiempo ha sido necesario? Conoce la Fundación la escuela Waldorf, por poner un ejemplo?

Propongo a la Fundación partir de un principio más humilde y generoso, más activo, más demostrativo, más contagioso. Estoy convencido del gran potencial educativo que tiene su modelo y su aportación a un mundo más justo, equilibrado y completo. Educativo en el sentido más amplio, no solo en la escuela tradicional, también en el mundo empresarial, comunicativo, artístico, etc.

Hay que construir un cuerpo teórico-práctico para exponerlo,transmitirlo, defenderlo en las escuelas de psicologia, pedagogia ymagisterio. Hay que seguir con los SAT-educa y recoger la experiencias acumuladas, y publicarlas y defenderlas. Hay que promover debates científicos, culturales y artísticos para dar a conocer el modelo de Claudio Naranjo. Hay que conectar con las miles de personas dedicadas al mundo de la educación y que intuyen las deficiencias del modelo tradicional. Pero no hay que imponerlo menospreciando el potencial actual.

Espero poder seguir aportando mis impresiones a las personas gestoras de la Fundación.
Atentamente
Francesc Roma Millan (49 años, padre de dos hijas. Pedagogo, especializado en educación especial, organización escolar ypedagogía social. Sant Llorenç Savall (Barcelona) SAT III en Pilas 2007 )

6 comentarios:

Merce dijo...

Feliz año Nuevo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Francesc, en cuándo a que todas las instituciones son retrógadas; y claro, las personas, también lo somos. Ya que, ¿quién no pertenece a una, aunque sea con el DNI?

Con retrógada me refiero a cómo pesa la inercia del automatismo, a la forma entendida de Gurdieff.
Que la máquina es muy poderosa.

A mi me parece, que la buena intención de Claudio y los que lo siguen, en la esperanza puesta en la educación y los niños, es.... sobretodo esperanzadora. Cosa, que por cierto, es muy importante para poder seguir con el trabajo personal. Sin esperanza la cosa, a veces, es demasiado cruda.
!Es tan enormemente compleja la situación en la que estamos inmersa la humanidad....!
Me parece, que si la actual crisis economica sigue adelante, igual ella por sí sola nos aporta la solución.
Aunque, si es así, que sigue adelante, teniéndo en cuenta que lo economico toca el consumo de lleno y eso es, tocar uno de los nucleos principales dónde se sustenta hoy en día el mundo (porque los inciensos, formaciones, congresos, etc... !también son consumo, eh! lo digo para que no entremos en, que si yo lo hago o yo no, que son estupideces que no sirven más que para pavonearse)
la cosa, va a ser relevante. Muy relevante. Somos canivales sofisticados.
A mi, que me ha tocado estar en la calle, como quien dice en el frente de la guerrilla; y que para nada es lo mismo que estar acogido y mimado en un discipulado;
lo que más me ha ayudado del SAT y lo que más me ha enseñado Claudio es a "nadar" mas que a "escribir bien" (como dice el cuento de Nasrudin). Y me siento profundamente agradecida con eso, con el.

Y yo abogo por seguir en eso, en enseñar a ese nadar. Cada uno desde dónde pueda y sepa. Porque al fin y al cabo, todos estamos en el mismo barco.

Unknown dijo...

Ay, Francesc, que razón tienes.
Ana Fuertes, Sat III pilas 2007

Anónimo dijo...

¿Te sumas al debate y expones tu pensar y le buscamos un sitio en el Blog, Ana Fuertes?
Gracias por escribir
francis

Anónimo dijo...

"!Es tan enormemente compleja la situación en la que estamos inmersa la humanidad....!
Me parece, que si la actual crisis economica sigue adelante, igual ella por sí sola nos aporta la solución". [Anónimo]
"¿Cómo incitará la catástrofe de la Tierra sobre la crisis de la civilización¿ ¿Será que todo está previsto en una inteligencia cósmica de modo que la complicación climática de nuestro colapso psicosocial nos resultará el shock despertador que necesitabamos? [Naranjo, la Mente Patriarcal, sep.2010]

Anónimo dijo...

No sé, no sé. Suponer una inteligencia cósmica que nos envía un colapso ecológicp pa ver si nos espabilamos me suena... ¿no era esa la "Manera Jahveh" de enviar a los hombres periódicos mensajes, tipo las sucesivas plagas de Egipto o el mismísimo Diluvio Universal? Cada tanto hay un cataclismo y casi siempre hay quien lo atribuye a los pecados de los humanos que estaban pidiendo un castigo...
muy optimista para mí...