miércoles, 13 de mayo de 2009

Una opinión

Jordi Ventura , en http://elpoderdelaburbuja.obolog.com/padres-post-constitucionales-cangrejos-rio-42123
No estoy en línea con la opinión de Emilio Calatayud, pero me parece muy enriquecedor que se ponga sobre la mesa el debate de la “educación”, o de la “no educación”, o del “aprendizaje”; todo depende de como se mire. De la misma manera me gustaría exponer otra idea para poder aportar algo más por mi parte, y esta vez lo haré tomando como enfoque la perspectiva que Claudio Naranjo tiene sobre el mundo del conocimiento.
Te paso un enlace, Ultreia, desde donde podrás oír, de viva voz, la opinión de Claudio.
Imagen y audio de Claudio Naranjo


Estoy acostumbrado a sostener ideas a contracorriente, y pasados ya unos cuantos años no me supone ningún problema reconocerlo. Al contrario, creo que me empiezo a sentir bien con una armadura más liviana; un poco solo aún, pero bien.

Quizá por eso me encaja la visión de Claudio, ya que aún no siendo popular, no le da miedo explicarla.

El modelo de aprendizaje de Claudio Naranjo nos pone ante una escuela donde, por ejemplo, sus directrices se basen en no enseñar absolutamente nada.

¿Imposible? No, no es imposible, lo que es inaudito es que aún no nos hayamos dado cuenta de que los niños aprenden más si son libres a la hora de elegir lo que quieren aprender.

¿Una locura? No lo creo, aunque lo que si es cierto es que en las charlas y seminarios que Claudio Naranjo ofrece a educadores en activo siempre se llega a una misma conclusión: a todos les fascina, pero muy pocos lo podrán llevar a cabo.
Quizá un nuevo cambio de conciencia propicie la apertura, mientras tanto sigo pensando que un mundo mejor es posible. Y si alguien tiene la llave del futuro, estos son los niños.

Gracias por darme la oportunidad de expresarme, y perdona por no mostrarme en línea con el artículo de hoy.
¡Un abrazo muy grande, Ultreia!
Jordi

No hay comentarios: