lunes, 2 de marzo de 2009

Polémica: Entrando en materia

Saludos!!! Puse un comentario hace algunos días y parece que no se ha colgado!!

Iba en la línea de provocar un debate en torno a los males de fondo de la educación: tengo la impresión que uno de los pilares de la educación son los profesores y a ellos no se les ha formado con suficiente base para irse adaptando a los cambios necesarios que nos ofrece nuestro tiempo. Además algunos (muchos) somos funcionarios!!!!!!! Y ¿porqué mover algo si nadie me evalua, me cuida, me estimula? ...total los alumnos aprenden solos y cubrir el expediente ya lo sé hacer!!!

¿Es éste uno de los males???
Besos,
Neus.


Saludos:
Soy un intruso en el mundo educativo. Estudié Psicología, y puedo decirte que en la Universidad no se atendió en absoluto al hecho de que yo fuese a entrar en contacto
en mi profesión con sucesivas personas, y que el sesgo que yo imprimiese inadvertidamente
a mi orientación clínica, iba a ser recibido en forma de impacto por quienes acudiesen a mí
en busca de ayuda. En resumen: ninguna preparación en lo personal.

Puedo imaginar que eso mismo suceda con los profesionales de la enseñanza, pero no quiero solo "imaginar". "Imaginar" así no me lleva a "conocer"; solo me lleva a "fortalecer mis puntos de vista previos", se ajusten mejor o peor a los hechos.
Además, me cuesta imaginar que las escuelas de Magisterio, las carreras relacionadas con la pedagogía y los cursos de capacitación descuiden los aspectos de interrelación personal tanto como aquella facultad de Psicología descuidó los nuestros.

Mi pregunta es: lo que Neus señala, ¿hasta donde es cierto? ¿Es, tal vez, sólo un gran tópico que exista tal descuido en la formación personal? ¿hasta donde existe un descuido de la educación del enseñante, por ejemplo en esa adaptación al devenir de los tiempos? ¿existen diferencias notables entre distintas instituciones (escuelas, facultades...) o lo que se ofrece en este aspecto es igual para todos?

Ý, aprovecho como lego para pregunar a los expertos: No sé manejar con precisión los términos "educación", "pedagogía" y "didáctica". ¿Alguien puede, por favor, ayudarme a dar con su significado preciso?
Besos
fonografus.

3 comentarios:

quirón dijo...

Respuesta a fonografus: tiro de wikipedia y te respondo:

"La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como contructor y transformador de éste.

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

.- El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
.- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos

Y, "la palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

A sus órdenes

Quirón

Neus dijo...

Saludos de nuevo!!!
Respondiendo un poco a tu pregunta de "hasta dónde es cierto"... lo que señalo en mi comentario, me apena decirte que ni siquiera me refería a formación personal!!!! Ésta por supuesto no está en ningún caso considerada. Mi aportación sólo se extendía a la pura formación en Didáctica i pedagogía que en principio los educadores deberíamos, al menos, conocer. Los profesores de secundaria son, salvo pocas excepciones, licenciados en Matemáticas, o en filologías o en Historia y hoy en día, no es suficiente formación para nuestros alumnos de ESO. Yo personalmente pienso que tampoco es suficiente formación para el bachillerat, pero no se nota tanto!!!
La formación personal, por lo que veo parecido a los estudios de psicología, queda a cargo y responsabilidad de cada uno!!!
En la formación de magisterio es un poco distinta y sí se trabajan aspectos pedagógicos y didácticos pero no de desarrollo personal.
Me alegro de empezar esta discusión quizás después del análisis se nos ocurren soluciones!!! Ja ja !!!
Un beso,
Neus.

Anónimo dijo...

Desde el momento en que formamos parte de este sistema educativo por lo menos, como tu dices, somos un pilar y seguramente creyendo que, lo que hacemos, es lo correcto somos uno de los males. En mi instituto (es de formación profesional) la mayoría del profesorado es técnico y todos están de acuerdo en que en este nivel de educación sólo debemos pensar en que el alumnado salga preparado para encontrar un trabajo. Actualmente estamos empezando a diseñar un proyecto tutorial a través de objetivos o resultados a conseguir. De acuerdo con el resultado que queramos obtener diseñamos 4 fichas:
1. recursos necesarios
2. cambio en los procesos (pero este apartado habla de los procesos de calidad: impresos a rellenar y formas).
3. Qué hacemos con las personas.
4. Cómo evaluamos el objetivo o resultado a conseguir.
Después de haber elaborado todo el plan llegamos a un punto importante: Todo este diseño está hecho por nosotros (el equipo actual de trabajo)¿qué pasará el curso que viene cuando el nuevo equipo se incorpore a este proyecto? lo vivirán como un protocolo más a cumplir?. Estas cuestiones nos llevaron a un punto importante: en nuestro centro se necesita iniciar un debate sobre qué entendemos con la función de tutoría, estamos preparados para llevar adelante un trabajo tutorial con otro de los pilares, el alumnado, a los que en muchos momentos sólo los vemos como trabajadores potenciales.
En una entrevista que le hicieron a Jose Luis San Pedro sobre la situación económica actual, la esclalvitud de la innovación, las relaciones humanas actuales le preguntaron ¿Y cómo se cambia esa mentalidad ese estilo de vivir?. Su respuesta literal" Con la educación, no hay otra forma. Pero eso por un lado choca con que los privilegiados no quieren que las cosas cambien y por otro con que los efectos de la educación son a largo plazo. Sinceramente, me temo que tendremos que esperar a que se noten los efectos de una crisis catástrófica..".
Si trasladamos esta respuesta a la escuela me pregunto con qué nos podemos encontrar: 1.Estamos dispuestos a implicarnos en el cambio o como dice San Pedro somos unos privilegiados.
2. lograremos un punto de encuentro entre dos de los pilares (profesorado, alumnado, sabiendo que los efectos de la educación son a largo plazo.
3. o dejaremos languidecer el sistema educativo público para que pase a manos de gestores?.
Un saludo