miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Despierta!

Gestaltsu es un Blog que informa.

quiero decir, que no se dedica a ... desbarrar, gemir, divagar, alborotar, pontificar...
...ni tampoco sirve de escenario para que su autor sala favorecido en las fotos,
su autor, que, me consta, mantiene cuidadosamente oculta su identidad.
Especialmente informa acerca de Gestalt, pero sus intereses abarcan -tal y como la genuina Terapia Gestalt- la situación Mundo Aquí Ahora.


En
recoge un artículo acerca de la salud mental y el capitalismo. Breve. Combativo.


"La atención sanitaria en los sistemas occidentales de seguridad social nace como estrategia de la clase dominante para garantizar que la fuerza de trabajo no escaseara. Son sistemas de seguridad social paliativos, que no hacen de la prevención socioeconómica (la seña de identidad de los modelos de salud revolucionarios) uno de sus pilares.

Pero ya en 1987 y en 1993 el Banco Mundial advertía de la “necesidad” de acometer reformas, como las actuales, en pos de la parasitación de lo público por parte de un capital sin ámbitos donde seguir generando plusvalor. Desde entonces, todos los gobiernos del Estado español (la democracia parlamentaria burguesa no entiende de siglas) han ido profundizando en las vías para la privatización: desde el Informe Abril, hasta la Ley 15/97, con argumentos de ‘manual de privatización’, a excepción de la ‘financiación directa’ por parte del paciente, la más impopulosa medida. Por lo demás (autonomía competitiva hospitalaria, ‘libre elección de médico’, acuerdos cooperativos hoy plasmados en las Entidades de Base Asociativa, contención y primas ante la reducción del gasto farmacéutico y de pruebas...) está todo inventado. Y, como no puede ser de otra manera, existe un correlato ideológico que ayuda a sostener la situación.


Ese correlato se sustenta en la negación de las causas sociales de la pérdida de salud, así como en la culpabilización de la víctima. Serán los comportamientos individuales, dicen, los que nos salven de caer en las enfermedades. Que cada uno de nosotros se preocupe por una buena prevención conductista, que si falla ya paliarán el síntoma. Pero en salud mental la contradicción es aún más clara. La culpabilización de la víctima se hace al mismo tiempo que la construcción social de mentes donde la tolerancia a la demora temporal, al refuerzo inmediato, al hedonismo y a la conquista compulsiva y veloz de objetivos de consumo. Como solución, te ponen en bandeja el consumo de psicofármacos."



No es lo mismo que lo que tratamos de dilucidar si sucede en la educación. No es lo Mismo. A menos que, como decía Silvio Rodriguez (aunque se refería a cosas mucho más sabrosas...)
"...que no es lo mismo
pero es igual...".


Quedan invitados a leer el artículo entero, pasear por el Blog y reflexionar.


No hay comentarios: