lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a Claudio en Hik Hasi, 3

Otra pregunta: Mejorar la enseñanza que es dada a la gente joven en la escuela es para poder entrar en el mundo laboral con las mejores ventajas. Con el mejor éxito posible.

Claudio: Mi respuesta es: esto es una verdad tan grande que yo he dicho muchas veces
que la educación es el socio invisible del sistema militar e industrial. Que la educación entrena
a las personas para vender y comprar, entrena a las personas para formar parte de la masa trabajadora, para ser trabajadores obedientes. Se da mucho más énfasis a lo práctico
y lo funcional que al desarrollo humano. Y la única explicación existente es que hay
un interés en el sistema….que a los políticos les interesa que sea así.

Algunas veces he llegado a decir que apenas enseñan a las personas para pasar exámenes.
No se enseña sabiduría. Ni siquiera entendimiento. Pasar exámenes es principalmente
un asunto de repetir la información. Y es ridículo, criminal en última instancia.
Coger la atención de las personas para enseñarles a pasar exámenes….que es algo así
como un billete para el mundo de los negocios, para el mundo laboral. Un billete que deja
pasar a algunas personas y….discrimina….y no permite la entrada a otros. Y parece que sea
una cuestión de justicia pero no es una cuestión de justicia. Es una cuestión de cuanta vida hogareña es compatible con estudiar. Hasta los padres son felices que sus hijos son enseñados
a pasar exámenes. Y ellos no se dan cuenta que queriendo esto más que nada, están más orientados hacía esta meta que hacía la bondad de sus almas. Es algo como queriendo que sus hijos vendan sus almas al diablo.

Pregunta: Cual puede ser la razón que la escuela ya no interesa a los jóvenes?.

Claudio: Yo creo que los jóvenes son muy perceptivos y para ellos es muy obvio que lo que representa educación es de poca relevancia en sus vidas. La educación esta muy obsoleta. Particularmente es una…..yo a veces digo que es como forzar a las personas a comer arena,
que no es nada nutritiva.
He analizado este tema en un capitulo de mi libro sobre educación titulado: “Una educación de la persona entera para un mundo unificado”, pero sería demasiado largo para entrar en ello ahora mismo.

Ultima pregunta: Terminemos con un mensaje positivo, ya que usted dice que, a pesar de las resistencias, la educación es nuestra mejor esperanza.

Claudio: Correcto. El mensaje positivo es que hay esperanza. Pero no debemos volvernos
tan esperanzadores que no podamos ver cuanto necesitamos trabajar en las resistencias.
Que cambiando la educación llega a todos los niveles. Uno podría pensar: que los profesores querían una nueva educación y esto no es tan cierto. Hay muchos profesores que están hartos
de la educación, que están quemados. Viviendo esta agonía durante tanto tiempo les ha hecho perder su vocación. Simplemente quieren sobrevivir. Y los políticos de educación, los directores
y aquellos que dictan la política de la educación…..yo supongo que son otros dictados de los gobiernos. Y los gobiernos no han hecho gran cosa para la educación cuando han respondido
a las quejas de la comunidad y la critica evidente sobre la crisis educacional.
Preguntan más bien estúpidamente si querrán más escuelas o más paga o más presión
sobre aprender ciertas materias pero nunca preguntan en la dirección correcta,
cuestionando el concepto de la educación tradicional.

Los gobiernos – hoy día – están sujetos a políticas internacionales. Podríamos decir que vivimos bajo el yunque de un fuerte emperio de negocios que tiene sus propias directrices. En un mundo globalizado, sus políticas económicas han dominado todo y la educación se ha convertido en un negocio más. Mucho es dicho en términos de privatizaciones para que sea la propiedad privada que pueda controlar la educación. Yo creo que esto apunta hacía una dirección desesperada
e inútil, si queremos cambiar la educación como yo lo he descrito. Yo siento que nuestra esperanza necesita residir en la voz de la comunidad. La comunidad necesita aprender a emplazar a sus políticos el énfasis en la educación en sus programas. No en más educación
de la manera que tenemos ahora sino una nueva forma de educación.

Necesitamos un mundo nuevo y solamente podremos tener un mundo nuevo con una clase nueva de personas. Con lo que San Pablo solía decir : un hombre nuevo. Dejando atrás
el hombre viejo , no solamente en el sentido individual de la personalidad obsoleta,
sino también al hombre viejo que hemos conocido a través de la historia de la civilización. Debemos estar preparados para algo radicalmente nuevo. Y la educación – yo creo – es la Puerta. La evidente y única puerta.

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