lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a Claudio en Hik Hasi, 1

Primera pregunta: Es necesario cambiar la educación para cambiar el mundo como Usted afirma en el título de uno de sus libros?

Claudio: Por supuesto. Estoy convencido que la única manera de cambiar el mundo es promover un cambio masivo en la conciencia. Todo sigue a la mente, nuestro comportamiento depende de nuestra mente y el comportamiento del mundo depende de su mente.
Por lo tanto, necesitamos mejorar la mente de todos – masivamente – y no creo que ninguna religión pueda hacer esto porque las personas son…..como es el dicho: muchos son los llamados pero pocos son los elegidos. Se necesita mucho trabajo para hacer, para mejorar la mente de uno. Se necesita disciplina, también se necesitan oportunidades, se necesita ayuda, se necesita tiempo. No veo tampoco que la psicoterapia mejorará mucho la conciencia de las personas porque es un proceso difícil y hoy en día las personas no pueden pagar para hacer psicoterapia…..todo es muy costoso. Los psicoterapeutas también tienen que vivir y además los pacientes se encuentran cada vez más y más atrapados en un mundo con trabajos que pagan cada vez menos…..trabajos que esclavizan implícitamente a las personas. Hay que trabajar muchas, muchas horas para poder sobrevivir en el mundo de hoy...

Así que creo que solamente la educación pueda hacerlo porque podría prevenir la caída,
la degradación de la conciencia en la infancia temprano. Especialmente, necesitamos parar
lo que nos ofrece hoy en día la educación. Que es – según yo lo veo – una cosa muy estrecha, simple información que no influye de ninguna manera en el crecimiento de las personas. Necesitamos crecimiento; necesitamos que las mentes de las personas sean más profundo
y que las personas puedan encontrarse a si mismo. Y que las personas sean felices antes
de que logremos una sociedad feliz.

La educación necesita ser redefinida. Redefinir para significar algo diferente. Un significado,
no solamente poniendo instrucciones sino un significado ayudando a las personas a desarrollarse como seres completos. Con el corazón, incluso con el instinto integrado en el ser, porque tenemos una sabiduría instintiva sin la cual no somos completos, no estamos sanos.

Segunda pregunta: Usted ha dicho que nuestra educación es absurda y que la educación formal y tradicional es una perdida de tiempo. Y también dice que hay una crisis en la educación.

Claudio: Mi comentario sobre esto es…..naturalmente! Y no solamente yo afirmo estas declaraciones. Que existe una crisis en la educación es lo que puede ser constatado por cualquier persona, esta en los periódicos todo el tiempo. Ha sido demostrado por el hecho que las personas jóvenes ya no quieren lo que les es ofrecido como educación. Y se resisten a ello y parecen no estar muy interesados ni tienen muchas ganas en aceptarlo. Parece que rechazan ser educados en la dirección definida por las autoridades.
Que la educación, como la conocemos, es una pérdida fue dicho – muy elocuentemente – por Ivan Illich, quien utilizó la propuesta de “deschooling” – desescolarización – pensando que las personas estarían mucho mejor sin esta obligación de dedicar tanto tiempo de sus vidas
para ser tratadas como idiotas en un sistema autoritario y ser apartados de sus familias
y de la vida misma.
Yo digo que la educación es muy destructiva pero que las personas que han sido formadas
como educadores no pueden verlo. Precisamente porque ellos han recibido un lavado de cerebro debido a su formación. En ver las cosas como quiere la tradición o como quiere el sistema.
La educación ha sido diseñada para perpetuar la clase de mente que tenemos y se basa sobre una suposición errónea: que la clase de mente que tenemos es algo bueno. No tiene en cuenta que justamente esta clase de mente que tenemos es el verdadero problema del mundo.
Nosotros somos el problema del mundo.

La educación no debería tener como propósito la reproducción de nuestra conciencia ordinaria. Pero sí hacer algo diferente para hacernos mejores.

Tercera pregunta: Usted propone “Holismo” en la escuela. Podría explicar este concepto?

Claudio: Holismo significa "educando el todo lo que somos". En otras palabras: una educación completa. No solamente una educación intelectual. Educar todos nuestros niveles. Somos cuerpo y emociones e intelecto…..y algo más profundo que todos estos. Algo que tradicionalmente fue llamado “espíritu”. Y hoy día, es llamado el aspecto transpersonal. Deberíamos recibir educación física, deberíamos recibir educación emocional y educación del corazón si lo quieres llamar así. Recibimos educación intelectual pero solamente intenta enseñarnos sobre el mundo exterior. También debería ser utilizado para enseñarnos sobre el mundo interno. Y todo esto queda pequeño comparado con lo que podríamos llamar conciencia. No tenemos hoy día una educación de la conciencia.

Muchas personas ni siquiera saben que existe algo llamada conciencia que necesita ser explorada y desarrollada. La mayoría de las personas no saben que su vida es algo parecido a una vida encarcelada. Una vida que se desarrolla dentro de unas fronteras muy estrechas;
ni saben que ellos pueden ser liberados. Sus mentes podrían ser liberadas para hacer su campo de experiencias mucho más amplio. Y su perspectiva de las cosas mucho más profunda.

La siguiente pregunta dice: Usted confirma que necesitamos una educación para el desarrollo humano que no sea principalmente intelectual, que no esté limitada a transmitir información y que abarque el dominio afectivo, que no sea un entrenamiento en obediencia y que esté orientada al individuo como un ser completo.

Claudio: Si! Esto es exactamente lo que he dicho. Aunque usted ha añadido el asunto de la obediencia. Creo que es importante fijarse hasta qué punto la educación es autoritaria porque estamos tan acostumbrados a que es como es, que no es percibida como una educación en obediencia. Una educación que interfiere con el sentido de la libertad de las personas.
Sin embargo, si creemos en democracia, necesitamos prestar mucha atención a la ayuda del desarrollo de individuos libres. De lo contrario, la democracia se convierte en solamente una etiqueta y un fraude. Democracia sin una educación de demócratas resulta ser una especie m> de fraude. Las personas tienen que aprender a ser ellos mismos estando con los otros y relacionarse con los demás de una manera autentica.

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