jueves, 5 de febrero de 2009

Opinión tajante, pues!


En el Muy Vivo Blog de Zibereskola -Josu Garro me lo ha descubierto, aparece un osado artículo- entrevista referido a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts, ppublicado originalmente en la revista digital Kindsein.

Presento aquí un trozo -o pedazo-, y quien se interese por leerlo completo, que lo busque aquí:


K: ¿Para qué sirve la escuela tradicional? ¿Qué se aprende en ella?
RS: Todo el colegio es una pérdida de tiempo si piensas que su papel es realmente el aprendizaje. La educación más importante ocurre en casa o en el trabajo. La mayoría de lo que se aprende en el colegio se olvida. Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas, etc. Muchas veces, un mal profesor es el que es mezquino o descuidado en su trato con la gente. Esos profesores deberían ser despedidos, porque su papel principal, en mi opinión, es apoyar a los niños.


K: ¿Hay alguna escuela en el mundo donde se pueda ir a "aprender haciendo"?
RS: Sí. Aprender haciendo se utiliza como método de enseñanza en escuelas de comercio, en el trabajo, en el ejército y en cualquier área en la que esperemos que la gente consiga algo. En la escuela, eso no se intenta realmente. Se espera la memorización de los hechos aleatorios que las autoridades consideran importantes. Como no hay que hacer nada, ¿por qué enseñar así? El tema clave es el cambio en el plan de estudios, para que el examen principal sea de rendimiento, no de competencia.


K: ¿Algún consejo final para los padres? Puedes darnos alguna buena noticia sobre el futuro de la educación. ¿Hay alguna solución? ¿Hay algo que podamos hacer?
RS: Ha habido colegios buenos en muchas partes a lo largo de los siglos. El problema es el sistema, no los colegios en particular. Puede haber buenos profesores y buenas experiencias en el colegio, pero son la excepción y no la regla. La buena noticia es Internet. Podemos crear buenas experiencias educativas e inmediatamente permitir a cualquier niño del mundo participar en esas experiencias. Un plan de estudios bien construido una vez puede utilizarse en todos los colegios y hogares del mundo mientras haya mentores en línea para ayudar.


¿Podemos hacerlo? Seguro que sí. Convence a tu gobierno de que construya un puente menos
o un misil menos y tendremos el dinero necesario.
El gobierno es el problema, y no porque sea malo sino porque no tiene ni idea y es rehén de intereses muy poderosos que quieren impedir el cambio.
Los millonarios hablan de ayudar pero siempre
se refieren a enseñar las antiguas asignaturas de alguna forma nueva que mejore las puntuaciones.


El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, ...


(me salto, claro está, lo más polémico...)

No hay comentarios: