miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Esto es Ritmo!

(Anónimo recomienda:)

¡ESTO ES RITMO! (Rhythm is this!) es un film dirigido por Thomas Grube y Enrique Sanchez Lansch.




Consiste en la grabación de lo que sucedió durante la preparación, en Berlin, año 2002, de una única representación coreográfica de “La consagración de la primavera” de Stravinsky.
Los protagonistas son: La Orquesta Filarmónica de Berlin y su director Sir Simon Rattle y el cuerpo de baile, compuesto por 250 bailarines.

Ahora bien: Una parte importante de estos bailarines eran jóvenes sin experiencia previa, reclutados en institutos de la periferia berlinesa. Durante un par de meses asistieron a clases de baile para aprender la herramienta. El equipo de educadores estuvo encabezado por el coreógrafo inglés Royston Maldoom.

La película suma varios planos. De un lado, la música, del otro, la danza, y además, las peripecias vitales y las confesiones de algunos de los protagonistas, entre ellos, ciertos alumnos pero también Simon Rattle y Royston Maldoom. Todos ellos van a volver una y otra vez a mostrar el papel que la comunicación tiene en sus vidas. Una y otra vez, asimismo, se vuelve al tema principal: la educación.
El director "educa" inesantemente a la orquesta
los espectadores nos educamos en la escucha de Stravinsky
Maldoom educa a sus pupilos y a los profesores que les vienen acompañando
la música les educa a todos
“Sabe”, dice el coreógrafo, “estoy infinitamente menos interesado en el arte que en la educación”.

La suma del clima intenso y sincero en los ensayos, el reflejo de los momentos conflictivos y el aliento de la orquesta se resuelve en un trabajo emocionante, absolutamente ajustado a los propósitos de este Blog, por lo que no dudo en recomendarla

“¡No creais que estamos únicamente bailando!”, dice Royston Maldoom. “¡Una clase de baile puede cambiar tu vida!”

¡Esto es ritmo! está publicado como DVD (la "edición coleccionista 2 discos es la mejor opción, sin duda) por AVALON, depósito legal M-48570-207
http://www.karmafilms.es/estoesritmo/trailerW.html es el trailer de la versión castellana en Youtube

No hay comentarios: