lunes, 8 de octubre de 2007

“La explicación de los objetivos del SATEduca hace necesaria la explicación de un contexto antropológico, al que Naranjo se refiere como
“El modelo piramidal de la mente”.
Alude con esto al hecho de que somos seres tricerebrados,
dotados no sólo anatómicamente de un cerebro instintivo, un cerebro afectivo
y un cerebro cognitivo (el neo cortex, que nos hace Homo Sapiens),
sino que también funcionalmente del pensar, sentir y querer,
y fenomenológicamente de subpersonalidades que podemos llamar
Padre, Madre e Hijo.

Pero, si pretendemos ser seres equilibrados necesitamos también
de un “cuarto factor” equilibrante.

Podemos representar todo esto a través de una pirámide, de base triangular,
en que los vértices de la base representan nuestras “personas interiores”
(padre, madre, hijo) y el vértice representa algo así como un espacio vacío
en que puedan encontrarse.
Tal espacio vacío, planteamos, es lo que podría llamarse “la mente profunda”,
“Conciencia de la conciencia” o “conciencia sin objeto”,
lo que se puede decir que sea el resultado supremo de la vida espiritual.

En términos de este mapa, la propuesta del programa SAT para educadores
es una “educación tricerebrada”,
orientada no sólo, como la educación patriarcal, al desarrollo del intelecto,
sino que también a la capacidad amorosa (nuestra parte materna)
y al niño interior con su libertad y espontaneidad.

Pero propongo también este programa como contexto necesario
para la armonía de estos tres aspectos del ser.
una “educación para el ser” propiamente tal, es decir,
una educación para esa parte profunda de la mente
que se sitúa más allá del pensar, del sentir y del querer-hacer;
una educación en el silencio de la vida contemplativa que, lejos de ser
algo reservado a los de vocación contemplativa
debería constituir un asunto fundamental en la vida de cada uno.
“Escuela SATEDUCA es un proceso de demolición del Ego
para liberar al ser esencial”.

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