jueves, 11 de octubre de 2012

Aula de prestidigitación: escamoteando lo esencial



¡¡¡Huy lo que ha dicho El Señorministrooo!!  ¡¡¡Huy lo que ha dicho El Señorministrooo!! 

¡¡¡Ha dicho que piensa españolizar cataluña!!! ¡¡¡Clarito, clarito, clarito !!!
Y es más, ¡ ha dicho cosas como "me da igual si son cien o si son cienmil..." las familias castellanoparlantes que...!

Y que si se enseña esto, que si se enseña aquello, y que esto y aquello son malas cosas: que ellos, elpepé, ¡¡¡van a enseñar otra cosa que es la güena! !!!

¡¡Y se ha armao un bollo... un jaleo... un lío...!!!  ¡Hasta Franquista, le han llamao al Senorministro! Ya están pidiéndole rectificaciones todos-todos-todos.

¡Si no es por la valiente respuesta de la ciudadanía y sus representantes, no  sé en qué íbamos a parar!

Pues bien: sin abandonar ni por un segundo a la ciudadanía catalana -que no ha necesitado de los libritos de texto de esta o aquella época para sentirse una nación-, a  mí
me parece que el perverso propósito de la nueva ley de educación
-a saber, quitar ya de una vez tanto "pedagogismo" y proporcionar a nuestras muchachas -en su escuela, a ser posible- y nuestros muchachos -en la suya, como mandan los auténticos valores españolocatolicotridentinofranquísticowertienses- una educación que les habilite para los retos que el mundo actual les exige,
y es que uno preferiría en todo caso una educación para poder hacer frente, en el sentido de Frante Popular, a un mundo actual sumamente, sumamente, sumamente peligroso para ellos...-
el perverso propósito es el de   la vuelta a la educación considerada no como una escuela de desarrollo humano sino como una herrameinta para la trasmisión de currículos. En catalán? En castellano? En bable? De eso ya iremos hablando, pero por ahora, más tasa de alumnos por clase, ...
léanse el post: INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA      http://transformareducacion.blogspot.com.es/2012/09/derecho-de-replicfa.html

Por ejemplo, en el 2010, así se abonaba el campo para estos  futuros cultivos -lo tomo del Café de Ocata, que es un blog que me encanta visitar, pero que en algunas cuestiones me parece un montón de barbaridades...

" Los pedagogistas no se cansan de decirnos que los conocimientos se han convertido en un lastre. Como -según nos insisten- en estos tiempos nuestros todo cambia cada vez más aceleradamente, no podemos saber qué conocimientos le serán útiles a un alumno el día de mañana. Por lo tanto, hay que desincentivar el aprendizaje de contenidos y enseñar a nuestros alumnos a aprender a aprender.

Dejemos de lado ahora el hecho de que el teorema de Pitágoras probablemente continuará siendo válido mañana y pasado mañana, como una buena competencia lectora o unos buenos hábitos de trabajo (resistencia a la fatiga, capacidad para mantener concentrada la atención...) , etc. Independienteente de todo esto, parece evidente que para aprender a aprender se necesitan criterios que nos permitan discriminar entre lo superfluo y lo relevante y para ello parece totalmente imprescindible disponer de un conocimiento bastante preciso de las diferentes áreas de saber. A no ser que los pedagogistas dispongan de un saber específico sobre una posible ciencia del saber que no sea ciencia de ningún campo concreto del saber.

Lo relevante, insisto es que los conocimientos han ido perdiendo relevancia en las escuelas (y con ellos la objetividad del saber y la misma ética del trabajo intelectual) frente a la pujanza de la santísima trinidad de la creatividad (como si hubiese una creatividad general que una vez adquirida lo mismo sirviese para ser creativo en pintura que en gastronomía, literatura o matemáticas), el pensamiento crítico (que es el pensamiento ajeno que coincide con el nuestro) y la autonomía (que es la capacidad para asumir como verdaderas las tesis que defienden la autonomía)".





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