jueves, 21 de junio de 2012

Educación-educación, nada de excelencia ni gaitas de esas!

 

 

II Marcha Reto: ¡Todos con SAFORA!

110 estudiantes de 1º de ESO venden sesenta kilómetros de esfuerzo solidario
Entre los días 20 y 22 de junio, ciento diez alumnas y alumnos de 1º de ESO del Colegio Montserrat 1, acompañados por profesores y profesoras, van a recorrer sesenta kilómetros por la Sierra de Guadarrama hasta llegar a Segovia. Lo hacen por una causa: recaudar dinero mediante la venta de kilómetros solidarios, una recaudación que a través de la Asociación SAFORA, servirá para que 198 mujeres de la aldea de Bagaré, en Burkina Fasso, puedan poner en marcha una cooperativa textil que les permita vivir con dignidad. A ellas y a sus hijas e hijos.

Un proyecto educativo

Los alumnos de 2º de ESO, dentro de las actividades de la asignatura Educación para la Ciudadanía, buscan asociaciones y proyectos solidarios que les resulten atractivos, se informan y preparan una presentación para explicárselo al resto de sus compañeros. Cuando se han expuesto todos los proyectos eligen los dos que más han gustado en cada clase hasta un total de ocho proyectos y los presentan a los alumnos de 1º de ESO, que son los que finalmente eligen el proyecto que van a querer apoyar con la Marcha Reto.







Paula, una alumna del colegio, presentó el Proyecto Safora con un video que cuenta la historia de todo el proyecto, desde que se inició en 2009 hasta hoy. El dinero recaudado se invertirá en la compra de más máquinas de coser y en el salario de una nueva profesora que enseñe a las mujeres de Bagaré a usarlas, para poder ir ampliando la asociación de mujeres que se ha creado a lo largo de estos años.

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=JuDcge0fogc

Además del video, la difusión del proyecto cuenta con su propio blog, http://marcharetomontserrat.blogspot.com.es y una cuña radiofónica, grabada por Icíar Bollaín y Tristán Ulloa, quienes han colaborado con el proyecto, igual que las cadenas de radio que se presten a emitirla de forma gratuita.

Nos encontramos ante la segunda edición de la “Marcha Reto”. Una experiencia que comenzó el curso pasado y fue protagonizada por los alumnos y alumnas que ahora están en 2º de ESO. Ellos cumplieron el reto, recaudaron más de 5.000 euros y contribuyeron con ello a la escolarización de niños pigmeos en el Camerún. Este año, los propios alumnos han elegido el Proyecto SAFORA como destinatario de su esfuerzo, y en las próximas semanas van a poner todo su empeño y energía en superar el reto del curso pasado.

En el Blog de la Marcha Reto, en el de la Asociación SAFORA, http://proyectosafora.blogspot.com.es, o en la web del Colegio Montserrat (http://www.colegiomontserrat.com/) puedes encontrar toda la información sobre esta iniciativa y sobre cómo colaborar con ella comprando kilómetros solidarios que conviertan el esfuerzo de estos ciento diez jóvenes en ayuda directa para la aldea de Bagaré.

No hay comentarios: