viernes, 20 de mayo de 2011

Manfred Max Neef: otra opinión acerca de Crisis, economía, ética, educación... en 1993

"Saber y comprender. Lenguaje y silencio. Lo más bello del lenguaje es, sin duda, su capacidad de darle sentido al silencio...
nuestro tiempo es el que cae en el hechizo del lenguaje económico como portador de las imágenes del progreso, del crecimiento, del desar4rollo y de la modernidad.

Nada tiene de malo en sí la domesticación por parte de un lenguaje, siempre que ese lengu8aje sea coherente con los desafíos que a la generación afectada le corresponde enfrentar. As.i, ... entre fines de la década de los 20 y comienzo de los 30, época conocida como de la gran crisis mundial, surge el lenguaje de la macroeconomía keynesiana.  Este lenguaje es producto de una crisis, pero contiene la potencia para interpretarla y para superarla. ... En los años 50... surge el lenguaje del desarrollo., que no es producto de una crisis, sino que, al contraruio, del optimismo de la posguerra. Es un lenguaje optimista; predica que se ha encontrado la receta para terminar con la pobreza del mundo, y hasta cierto punto es igualmente apropiado para las metas que a si mismo se propone. ... En los 70-80, surge lo insólito: Arranca una crisis de crecientes colapsos sociales, políticos, ambientales y ecológicos, pero el lenguaje, lejos de acoplarse a estas novedades, repite en tono más y más alto "crecimiento ilimitado, expansión económica continua". Se trata de una situación de incoherencia entre lenguaje y desafío histórico, lo que es otro componente preocupante de la megacrisis que nos toca vivir.

Son premisas de ese lenguaje actual pero inservible:
1) El consumo me hará libre
2) Para ser libre no basta con ser persona: hay que ser consumidor
3) Mientras más consumo, más libre soy.

Aceptadas estas premisas por la mayoría silenciosa, el mercado alcanza una justificación Ontológica. El mercado es el único útero capaz para parir nuevos consumidores. Lo esencial no es Ser; ahora, lo Esencial es tener. Mi lenguaje, nuestro lenguaje, ha moldeado nuestro mundo...




Max-Neef ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Right Livelihood Award en 1983, considerado como el Premio Nobel alternativo de economía.[1]
Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.[1]
En la década de los 90 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile.[1] Actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y ocupa el cargo de director del Instituto de Economía de dicha universidad. (de la wikipedia).
En You Tube, en http://www.youtube.com/watch?v=BaAzKHV2ku4  , y vale la pena escucharle; sobre todo en estos días de acampadas y protestas

Los textos seleccionados provienen del postludio de "La agonía del patriarcado", que Claudio Naranjo dió a la imprenta el año 1993, en la editorial Kairós.

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