miércoles, 27 de abril de 2011

CALMA Y CLARIDAD, en Ediciones La Llave.

Saludos a todos.
Quise, de acuerdo con David Barba, presentar el libro "Calma y claridad", de Lama Miphan, un breve volumen aparecido en la editorial La Llave.
Quise y no pude. Incapaz de decir nada interesante sobre un texto sintético al máximo, sin concesiones a las florituras ni a la literatutra: puro conocimiento práctico presentado en total desnudez.

Así que recurrí a los amigos budistas, y Xavier Drakpa encontró un texto acerca del autor y Magdalena Durán me lo ha traducido. tal selección y tal traducción siguiendo la senda de trabajo y entrega al dharma, es decir, impecables.

Así que voy a presentar el texto de Chöky Nyima Rimpoché,  




Prólogo

Al maestro Buda Shakiamuni se le conoce como el Cuarto Guía. Es el gran protector amoroso de todos los seres sensibles, que trabaja por su bienestar aún sin que se lo pidan. Está dotado de sabiduría, amor y habilidad perfectos, y este ser real y completamente despierto ha hecho girar, para nosotros sus discípulos, las profundas y extensas Ruedas del Dharma. Estas enseñanzas son la fuente de toda felicidad temporal y última. Buda Shakiamuni presentó los tres vehículos y todo lo que nos enseñó está en armonía con las cosas tal como son, con un razonamiento de por qué es así.
En estos tiempos en los que las cinco degeneraciones están desenfrenadas, necesitamos más que nunca escuchar las enseñanzas de Buda: la bondad amorosa, la compasión y el conocimiento que se percata de la inexistencia del ego. No sólo estamos necesitados de sus palabras, sino también de su significado. Aún así, por el mero hecho de escuchar sus palabras obtenemos un cierto beneficio, en la medida en que nos dan alegría y nos inspiran. Hay múltiples razones por las que las enseñanzas de Buda se están extendiendo por todo el mundo y están ganando popularidad en varios países, entre razas de personas muy diversas.
Las palabras de Buda son profundas y vastas y para entenderlas plenamente utilizamos estos tres estadios de conocimiento que resultan del aprender, reflexionar y entrenarse.
El conocimiento que surge del aprendizaje es la comprensión que obtenemos cuando estudiamos con un maestro auténtico. Lo hacemos escuchando las explicaciones ofrecidas por un maestro espiritual cualificado sobre lo que el Buda enseñó, así como los comentarios para aclarar sus enseñanzas. Leer sobre las palabras y tratados sublimes se incluye también en el aprendizaje.
El conocimiento que surge de la reflexión es la comprensión a la que llegamos por medio del cuestionamiento personal y del examen del significado. Podemos comprobar por nosotros mismos si una afirmación está de acuerdo o no con la lógica de los hechos. Nos podemos cuestionar cuáles son los beneficios inmediatos y el resultado último del entreno, y cómo podemos aplicarlos personalmente. Al examinar a fondo la razón y el propósito obtenemos una cierta comprensión, que se denomina el conocimiento que resulta de la reflexión.
Ambos, aprendizaje y reflexión, nos proporcionan un conocimiento intelectual. El proceso de asimilarlo en nuestra experiencia nos da otra clase de comprensión, que se denomina el conocimiento que resulta del entreno. Este conocimiento personalizado, cuando se reconoce y se estabiliza, es la fuente de la realización misma que alcanzó el Buda. En la terminología habitual se conoce como el sugata-garbha; en las extraordinarias enseñanzas del Vajrayana se le llama el despertar intrínseco, la consciencia auto-existente, la condición real última. Esto es lo que debemos reconocer.
Cuando reconocemos de forma auténtica esta condición real podemos, en un lapso de tiempo muy breve, reunir las acumulaciones y purificar los oscurecimientos. Es más, podemos reducir las emociones perturbadoras de forma natural y automática. De este modo somos capaces de experimentar el despertar originario, que es la realización. En pocas palabras, siguiendo este camino eliminamos muy rápidamente los defectos y podemos manifestar todas las cualidades, espontáneamente y sin esfuerzo.
Esto es posible porque la base de la realización, la esencia misma de lo que el Buda enseñó, está dentro de nosotros. El Buda está dentro; todas las cualidades de la iluminación están presentes dentro de nuestra propia naturaleza. Este es el asunto principal en que debemos esforzarnos y en el cual tenemos que entrenar.
La verdadera condición, el estado natural, es lo más preciado y maravilloso. Para alcanzar un conocimiento íntimo de ello por nosotros mismos, así como para dárselo a conocer a los demás, es la razón por la que debemos estudiar las sublimes enseñanzas del Buda y los tratados que las aclaran.

Esta necesidad de aprendizaje proporciona el contexto en el cual ahora presentamos el tratado titulado “La puerta para entrar en el estado de Pandita”. Jamgön Mipham Rimpoche (1846-1912), igualmente conocido como Ju Mipham, (su verdadero apellido era Ju), Mipham Jampal Yang, o como Mipham Jamyang Namgyal Gyatso, estudió con muchos maestros de todas las tradiciones y es más, recibió enseñanzas de los temas tradicionales del conocimiento, así como una gran cantidad de transmisiones de poder, iniciaciones e instrucciones. Dotado de una inteligencia natural, Jamgön Mipham Rimpoché se convirtió en un gran erudito, que alcanzó los cinco campos de conocimiento y que se mantiene como el ejemplo perfecto de la erudición. Cuando le examinamos desde el punto de vista del practicante, parece ser que se pasó en retiro toda su vida. Si contemplamos sus escritos, parece ser que pasó toda su vida componiendo tratados. Si tomamos en consideración su labor como maestro del Dharma, parece ser que pasó la vida entera impartiendo enseñanzas. Cuando leemos la historia de su vida podemos averiguar que sus logros fueron increíbles. En pocas palabras, el modo en que estudió, reflexionó y practicó, el modo en que enseñó, debatió y compuso, sus actos en el aprendizaje y la enseñanza de los tratados, son inmensos y carentes de prejuicios.

Entre la vasta literatura de la cual es autor, La puerta del conocimiento tiene una importancia vital para los seguidores del budismo. ¿Por qué es así? No porque se trate de un texto amplio y detallado, ya que no lo es, sino porque estudiando este texto y aprendiéndolo a fondo te aseguras de haber obtenido una comprensión básica de lo que el Buda enseñó. En concreto, La puerta del conocimiento creará las circunstancias para comprender con mayor facilidad todas las palabras y tratados sublimes, tales como las palabras de Nagarjuna. Por estas muchas razones La puerta del conocimiento de Ju Mipham es en extremo importante.

¿Cuáles son la substancia y los contenidos de La puerta del conocimiento? Como acabo de mencionar, funciona como una clave para alcanzar una comprensión preliminar de las palabras y los tratados sublimes. Los estudiantes de este texto, específicamente, pueden empezar a comprender el significado de las obras principales de la filosofía budista y de las ciencias tradicionales, en menor grado.

Las palabras y los tratados sublimes de los sistemas Sutra y Tantra constituyen un tema de estudio muy amplio y profundo. Cuando quieres extraer su significado necesitas un “sistema experto”, una llave. La puerta del conocimiento es esta llave, una llave mágica: abre el tesoro de piedras preciosas de la extensa colección de escrituras budistas.

Una vez examinado El camino del conocimiento, aquellos que quieran continuar estudiando las obras principales de la filosofía budista las encontrarán bastante fáciles de entender. El camino del conocimiento es, en sí mismo, un excelente texto para el estudio del budismo.

Por esta y muchas otras razones le he pedido a Pema Kunzang, a lo largo de estos años y de forma insistente y repetida, que tradujera este texto. Puesto que siente afecto y respeto hacia mí, se ha tomado mi petición en serio y ha asumido las múltiples dificultades para cumplirla. El resultado se muestra en esta publicación, que constituye el primer volumen, y en los volúmenes venideros.

Os pido a vosotros, los lectores, que lo estudiéis con cuidado y que llevéis su significado a vuestro corazón. Que sea ésta una causa impecable para que podáis sostener esta preciosa enseñanza de Buda, por medio del estudio, la reflexión y la meditación correctos. Que ello os pueda beneficiar a nivel individual y que os sea de ayuda a la hora de beneficiar a otros por medio de la enseñanza, la composición y el debate. Estas son mi intención, mis esperanzas y mi aspiración. Tashi Delek.

Chöky Nyima Rimpoché

No hay comentarios: