martes, 25 de enero de 2011

¿Qué hay que enseñar?

Leo en la prensa que Pere Portabella, cineasta catalán, en un prólogo, habla acerca de las Escuelas de Cinematografía y viene a decir que le enojan mucho, porque "enseñan SOLO aquello que ya se sabía hacer bien (comedia-Lubistch, epopeya- Ford, suspense-Hitchcok, cosas así.

La palabra es "SOLO".
¿Qué significa? ¿que él espera de las Escuelas -de las facultades, de las academias- que enseñen algo "ADEMÁS" de aquello que ya se sabía hacer bien?
¿QUÉ sería ese "NO SOLO" que se deduce de las palabras de Portabella?

Polémica.
Bibliografía:
El Pensamiento Transformador: Un enfoque alternativo de construcción de conocimiento. La educación para el desarrollo en la Universidad. Autoras: Ainhoa Lopez, Irantzu Varela, Cecilia Von Sanden.
 Edita: Círculo solidario Euskadi. Dep Legal: BI-2421-2010.


La escuela contra el mundo. Gregorio Luri. Editorial CEAC, Barcelona 2010

Es lo que estoy leyendo, y con ello me meto a pensar. Se admiten -(¡se SUPLICAN!) ideas, aportaciones...


NOTA: un comentario al cine de Portabella, en    http://www.otrocine.com/archivos/puente-de-varsovia-pere-portabella-1987/:

el cine de Pere Portabella es como asistir a un sueño, con perdón de Buñuel. Cuando soñamos, a menudo hacemos un resumen de lo vivido, pensado y/o visto en los últimos días y lo mezclamos en unas imágenes mentales que a veces no responden a una lógica argumental. Bueno, pues Puente de Varsovia es un poco eso. No se sabe quién es el protagonista real en un fluir de imágenes, en apariencia sin sentido, más que el estético, una especie de vals visual a lo largo y ancho de las creaciones arquitectónicas de una ciudad. Y justo cuando el discurso se está intelectualizando, entra el humor casi de Jose Luis Cuerda y acaba por desbaratar cualquier estrategia mental para desentrañar una línea argumental. ¿De qué trata la película? En un momento a uno de los protagonistas le preguntan por el argumento de su libro recién premiado y contesta que si fuese una película se podría contestar en 30 segundos, pero que tratándose de un libro, el argumento serían las 200 páginas. Si fuese otro el cineasta se podría despachar el argumento en una entrada de blog, pero siendo Portabella solo se puede remitir a los 80 minutos de film-performance.

No hay comentarios: