viernes, 17 de diciembre de 2010

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Carta de Claudio a la Comunidad SAT

15/12/2010
Acerca de la FCN, su historia y la visión que la ha inspirado
 En el año 2000 participé en el congreso “Educación para el Tercer Milenio”, en Catamarca, Argentina, y tuve la impresión de que el Programa SAT, nacido de mi trabajo con buscadores y refinado en el curso de muchos años formando terapeutas, podría servir a una función social más importante aún: la formación de educadores, no sólo para responder a la necesidad de ayuda en el desarrollo personal de los mismos, sino también para contrarrestar el descuido que sufre la educación en su aspecto humano - al poner cada vez más énfasis en el traspaso de información y en su orientación hacia la productividad.
 Al compartir estas impresiones con mis colaboradores, me sugirieron que convocara a los profesores que habían realizado el Programa, para que pensáramos en una posible colaboración hacia una transformación de la educación a través de la aplicación del Programa en las escuelas de educación primaria y en los claustros de profesores en institutos de secundaria.
 Así, se celebró un simposio en Burgos, al que asistieron 120 personas y que generó un considerable entusiasmo en torno a la idea de “cambiar la educación para cambiar el mundo”. Pero la inexperiencia de quienes se habían ofrecido para ordenar el material escrito que generamos tuvo por resultado que no se llevase a la acción otra propuesta que la de volvernos a reunir al año siguiente. Así lo hicimos en el transcurso de otro fin de semana, que avivó nuestro deseo de colaborar en ese sueño de un cambio de conciencia en el mundo. Todavía convocamos un simposio más, esta vez en la Universidad de Barcelona. Y también se constituyó una asociación —la AEDEA (Asociación Española para el Desarrollo de una Educación Armónica)— para seguir adelante con nuestro sueño.
 Además, comenzamos a ofrecer el Programa SAT para profesores, pensando que con ello, no sólo responderíamos al interés manifestado por ellos, sino que además estimularíamos el interés de las instituciones educativas en adoptar nuestro programa, y así colaborar a que la educación recupere su aspecto vivencial y su interés por el desarrollo humano.
 Sin embargo, llegó un momento en que, habiendo dado a conocer suficientemente nuestro programa entre los educadores, ya no nos pareció justificado mantener un Programa SAT separado para ellos; porque lo más importante seguía siendo la adopción del Programa por parte de universidades e institutos. Pero hasta ahora no hemos logrado interesarlos suficientemente como para que se movilicen en encontrar la financiación necesaria que nosotros mismos no estamos en condiciones de ofrecerles.
 En vista de ello, nuestro “petit comité” ejecutivo tomó la decisión de transformar la AEDEA (una asociación profesional) en una Fundación, para así poder recibir ayuda económica de diversos organismos. Pero la situación hasta ahora sigue siendo que el objetivo de llevar el Programa SAT a las instituciones educativas apenas se ha conseguido, y ésta ha sido una de las razones por las que, desde algunos meses atrás, la Fundación ha decidido revisar y redefinir su constitución y sus cometidos.
 Tan absortos hemos estado en esta renovación que hemos descuidado la comunicación con todos aquellos que se han interesado por nuestro proyecto. Desde nuestro afán de reanudar el contacto, ha surgido la iniciativa de crear un boletín informativo, para el cual, con mucho gusto, he aceptado la invitación a escribir estas líneas.
Aquí van las noticias principales:
1. La Fundación ha comprado Ediciones La Llave, contrayendo una deuda con el compromiso de pagarla en el plazo de cuatro años, que esperamos cubrir en parte dinamizando su fondo editorial. Para ello estamos muy contentos de contar con los servicios editoriales de David Barba.
2. La organización del Programa SAT estará a cargo de Javier Hernández de Luz, Susan Sylvester y Beatriz Vega, y las inscripciones se harán a través de Mónica Bustos, secretaria de la Fundación.
3. Estamos muy contentos de que Javier Hernández realice también las labores de gerente, ya que en el curso de los últimos meses ha ido poniendo orden en la contabilidad y resolviendo diversos asuntos legales hasta ahora descuidados.
4. El nuevo patronato de la FCN está formado por Andrés Waksman, Asunta Hormaechea, Grazia Cecchini y yo; y estamos gozando de la sorprendente agilidad de un grupo más reducido que el de años anteriores.
5. Se prepara el lanzamiento de un SAT empresarial, coordinado por Arantxa Quintana y con la colaboración de Vicens Olivé.
6. Aunque el análisis de las cuentas tras nuestra reunión anual, meses atrás, nos hizo constatar una fuerte deuda, esperamos que con las ayudas que nos están llegando de la comunidad SAT y sus docentes, con la reactivación de la editorial y los cursos, logremos salir adelante.
7. Disponemos ahora de un consejo de educación presidido por Neus Baches, que velará por los programas de educacionales de la Fundación y su innovación.
8. Contamos, además, con un consejo nacional más amplio, integrado por personas que seguramente infundirán inspiración en la marcha de nuestros proyectos.
9. Aunque hasta ahora sólo se ha realizado en Italia un SAT bajo el auspicio de una universidad, y algunos cursos introductorios por invitación de institutos secundarios, sentimos que la Fundación ha servido para llamar la atención sobre nuestra propuesta de renovación profunda de la educación, y una expresión significativa de ello ha sido el que me invitaran, días atrás, a abrir la V Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior, auspiciada por la UNESCO y orientada hacia la sostenibilidad, con un público proveniente de unos 80 países y muchos rectores y presidentes de universidades.
Mis mejores deseos para quienes me lean.
Claudio

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