martes, 5 de octubre de 2010

testimonios

tomado de http://organizados.wordpress.com/2010/09/24/claudio-naranjo-en-innobasque/


CLAUDIO NARANJO EN INNOBASQUE

Supe de la excepcionalidad y talento de Claudio Naranjo por una buena amiga allá por los 90. Esta mujer lo conoció en un proceso de formación y transformación personal. Con ella

he compartido muchos tiempos y espacios. Siempre se refería a él como una persona clave
en su vida, en su proceso personal. Más allá de este testimonio supe de él como pope de la gestalt. Pero no había tenido nunca inclinación a leerlo. Volviendo a mi colega, ha hecho un itinerario muy curioso, de la formación y el ejercicio de la psicoterapia al mundo de las organizaciones y los equipos de trabajo. Algo sentido y muy elaborado personalmente, nada comercial. Justo, ayer, antes de ir a Innobasque a escuchar a Claudio Naranjo y a Koikili Lertxundi, en el camino a Zamudio; me venían recuerdos de ella. Hace tiempo que no la veo.
En esta evocación aparece también mi propia trayectoria. Acompañar a personas en diferentes contextos. Ahora más centrado en las organizaciones.

Claudio Naranjo es un hombre sabio, una mente atiborrada de experiencia que no necesita guión para organizar su discurso. Solo tiempo, lo que quizás ayer le faltó. La posición y el “saber estar” de los sabios, de los hombres leídos y experimentados quizás se basa en la modestia… “no soy un hombre de empresa… mi experiencia no tiene mucho que ver con este ámbito…”
Naranjo está convencido de la necesidad de cambiar la educación, apostar por modelos vivenciales, abandonar la educación instructiva que se basa en la pura transmisión de información. Este es el futuro a su juicio, cambiar el modelo educativo para evitar sucesivas catástrofes. En síntesis, en este momento centra sus esfuerzos en transferir todo su saber,

toda su experiencia adquirida y testada en la formación de terapeutas al ámbito educativo. Piensa que es el ámbito de transformación social más efectivo.

Se nos quedó corta la introducción, histórica, de su acercamiento al eneagrama. Me quedo con su capacidad narrativa y con la fuerza del escepticismo hacía lo enigmático, lo oculto, lo que en definitiva nos permite conocernos mejor.

En el acto de ayer organizado por Itzarri consulting , Koikili Lertxundi nos planteó una dinámica participativa para desgranar conceptos clásicos en el mundo de la consultoría. Agradezco el esfuerzo por ofrecer un espacio dinámico. En cuanto a las ideas y conceptos sugeridos, en algunos temas me sentí como cuando de pequeño me preguntaban: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Como hace un amigo navarro jugando al mus: o miente o calla, opte por lo segundo.

No por no participar, si no porque estamos en un momento de cambio de modelos,
de complejidad. Pienso que hay cuestiones que son dificiles de responder en tres minutos.
Además pienso que ni puedo, ni debo hacerlo. A pesar de todo agradecí personalmente a Koikili el acto y le dije que escribiría algo. En ello estoy.

Seré más preciso, no creo en una dicotomía entre grupos de trabajo y equipos de trabajo.

Pienso que la vida en grupo es un valor que nos da identidad y sentido de pertenencia. El primer grupo que nos hace sentir que merece la pena existir es la familia, otros grupos nos dan otras identidades o nos permiten seguir creciendo en esta vida. Un equipo de trabajo es una idea mítica que se basa en nuestras percepciones primarias de pertenencia, de muestro dar y recibir. Ojalá muchos equipos de trabajo tuviesen un fuerte sentido grupal.

Gracias por la jornada, por permitirme buscar en mis recuerdos y en mis ideas.



con un comentario final, que toca al tema de "los idiomas en que se comunican las cosas" del que venimos hablando a cuenta del "burocratés", el "gestaltés"...

Ricardo me ha gustado tu post, una manera muy interesante de resumir el acto de Innobasque. Yo tambien estuve presente y fuí con mucha ilusión, pero no puedo decir lo mismo del resultado final. Me falto que la complejidad de las palabras y de las ideas que Claudio Naranjo narró las trajera a un habla mas cercano, mas humano y menos mistico...

Gracias al Ricardo autor de "como pez en el agua", el vital blog de donde entresaco estas noticias.

No hay comentarios: