domingo, 23 de mayo de 2010

polémicas, polémicas

Puesto que este es un Blog que orbita en torno al hecho educacional, y especialmente a lo que toca al profesorado, invito a los interesados a darse una vuelta por este artículo reciente de "El café de Ocata"
http://elcafedeocata.blogspot.com/2010/05/competencias-minimas.html

y leerse el artículo y los comentarios. Y después, seguir pensando. Me parece que, como materiales para una polémica, pueden servir.

Lo de darse una vuelta por "el café de Ocata" es una práctica sana que suelo recomendar desde aquí. La prosa de don Gregorio Luri es de por sí un bien; y su modo de abordar las cosas, incorpora a menudo una dosis de algo que, a mí al menos, me resulta revulsivo, y como tal, estimulante.
Vaya un reciente ejemplo -con su permiso, don Gregorio, y que se mejore de la dichosa tendinitis...:

Filósofos y filisteos

La traición de Sócrates a Atenas es real. De ahí su muerte. Sócrates es condenado a muerte por la democracia ateniense respetando todas sus garantías procesuales, que eran muchas.
II
Sócrates es el padre de la filosofía por haber diferenciado entre lo bueno y lo antiguo. Por eso mismo, en tanto que filósofo, era un peligro para la ciudad.

III
El programa de la filosofía lo define con claridad Aristóteles en Política 1269a 3-4: "Buscamos lo bueno, y no lo antiguo".

IV
La filosofía es, pues, una gran fuerza antitradicionalista, porque busca la liberación de las opiniones del pasado para dejar despejado el horizonte de la verdad.

V
Podemos decir también que la filosofía es un reto permanente a los filisteos.

VI
Hay tres tipos de filisteos:
a) Los que identifican lo bueno con lo antiguo o con lo actual, suelen denominarse conservadores.
b) Los que identifican lo bueno con el futuro, suelen denominarse progresistas.
c) Los que identifican lo bueno con el rechazo tanto al pasado como al futuro, suelen denominarse ecologistas.


No hay comentarios: