lunes, 22 de febrero de 2010

creatividad, kreatibidá... ¡bien, alguien se anima!

Anónimo-anónimo, publica el siguiente comentario.
¡Gracias, anónimo-anónimo!

Creatividad, Kreatibidá, Kreatibitatea. Mi respeto a las lenguas y sus códigos siempre que nos ayuden a entendernos, no me interesa la lengua encorsetada en reglas gramaticales que obstaculizan la comunicación y el uso del código con significado y significante que proviene del preestablecimiento y que tiene tanta dificultad en ser variado en el tiempo . También me choca cuando leo en internet esto que pego aquí, y pienso: escribe como quieras siempre que te entiendan. Aunque a mí, me choca mucho.

“ La difikurtá d'una definizión zufiziente i analítika de la literatura, radika en la impozibilidá d'un konzenzo ihtóriko der término i de zu ehtudio. Mientrah loh dihzionarioh apuntan a definí komo una zienzia a la literatura a trabéh der uzo der abla; en loh ehtudioh literarioh, ze debaten pó definí ké eh lo literario, i ké eh lo no literario, pa' pohteriormente azé de eza zelehzión de tehztoh o de obrah, zu obheto de ehtudio. Empero, no ai una unidá en zuh definizioneh. Ehto ze debe a ke zinkrónikamente, la palabra literatura ehtá en un kontinuo eboluzionar. Y lo ke no ze konzideraba anteh parte de la literatura; ahora, máh ke nunka, ze le konzidera pieza indizkutible pa' konformá er korpuh literario. i reziprokamente”.

La creatividad si que no necesita normas, ni apuntes previos.; Necesita sentimiento, conexión con algo que todavía no existe pero que se intuye y brota poquito a poco por los poros como una marcha lenta y caliente que promete un lugar donde descansar y deleitarse ante lo que se presenta. Puede ser luz, color, sonido, forma, seres danzando alrededor. Conexión donde la dimensión tiempo pasa inadvertida, donde inicias un camino que a menudo no sabes que nombre tiene, ni qué forma. Se construye y deconstruye con la misma facilidad, o más bien con la misma dificultad. Los conceptos, los pensamientos de cómo deben ser las cosas nos roban la creatividad, sería conveniente poner las cosas boca abajo para no reconocer nada de lo que tenemos delante
y poder así ir creando y tejiendo el camino hacia un ???????....... ahora me surge la duda de si también tengo que decir hacia una ????'.... todo esto lo sentí cuando me puse en la mesa y quería hacer un...” no lo tenía claro para un regalo”. Al final, una flor al descubierto me deleitó.

Poner las cosas patas arriba para construir sin el constreñimiento de los mandatos, de las autoridades y las normas de comportamiento. En un txoko con amigos e hijos de amigos le preguntan a un niño si quería tomar algo y dice que una cocacola, la madre de uno de los niños piensa que esa cocacola debe ser compartida y le sugiere al primer niño que le de la mitad a la niña segunda, el niño primero se niega y la madre muy salomónica dice “ no sabes compartir,
hay que aprender a compartir”. Yo estaba allí y presencié la situación mientras tomaba mi café
y en ese momento me dije ¿ qué pasaría si tuviera que compartir mi café con lo rico que me está sabiendo?. En fín hay que aprender pero antes de recitar el concepto hay que vivirlo, saber o comprender qué siento para no poder compartir, para no poder reírme o llorar o divertirme.

No hay comentarios: