lunes, 4 de enero de 2010

PARA UN DEBATE IV

"Anónimo voluntario" me envía este suelto como aportación al Debate "... La autoría del texto es de Martin Openhein, comentando el "Transformar la educación..." de C. Naranjo; y el origen, un artículo anterior de este mismo Blog...


"Respecto de la critica de la educación, la paradoja es que por un lado nos hemos llenado con el lenguaje e impetu de la reforma /que tiende a aspectos de gestión que pueden ser muy necesarios, y que incluye también en su discurso dimensiones del aprendizaje, el enfoque cognitivo, la dimensión afectiva etc.

Pero curiosamente, como dice Claudio Naranjo en todo este lenguaje raramente aparecen palabras como Amor, Amar y Corazón, y además contrasta tanta retórica de amplitud de criterios con tanta práctica de ritualidad y estrechez de criterio.

Seguimos con una educación, señala Claudio,donde el carácter reproductivo es el que predomina, en lugar del carácter libertario.

A pesar de contar con un discurso público exactamente inverso sobre la educación, la educación sigue sobre orientada a metas de productividad. (Recordemos "el hombre unidimensional" de Marcuse). La idea de educar para una sociedad de conocimiento, al final, termina reduciéndose a educar para conseguir buenos empleos. La educación como espacio de bloqueo de potencialidad humana más que de desarrollo, precisamente por esta unidimensionalidad.

Pensemos por ejemplo que cuando los niños entran en el colegio están en su mayor capacidad motriz, ¿no es cierto?, y lo primero que hacen los profesores es hacerles que se queden quietos durante cuarenta y cinco minutos seguidos, ¡a ver si pueden!..

La educación en su fracaso, al menos triple: para prepararnos para el futuro, como seres humanos unidimensionales y finalmente, como capital humano, porque aún en eso que la educación pretende ser exitosa, fracasa, ¿no es cierto?, no nos prepara para los desafios profesionales del futuro. Y como ciudadanos porque tiende mas bien a inculcarnos una relación vertical, profesor - alumno, cuando la ciudadanía debería ejercerse precisamente en ese aprendizaje de reciprocidad. La educación, señala Claudio Naranjo, como fábrica de infelicidad para alumnos y profesores, para los dos; y la crisis de la pertinencia a la educación que encuentra su mejor expresión en la irratibilidad y la impaciencia de los propios educandos, que rápidamente se dan cuenta de que lo que aprenden no tiene mucha relevancia..."

1 comentario:

Anónimo nadadora dijo...

Voy a explicaros, cómo es el hacer guerrilla en el frente para mi, quizás os ayude en el ámbito educativo a los profesores.
Yo supervivo economicamente dentro del mundo de la empresa.
Osea, que ahí la producción es altamente apreciada.

Claro, hay un rango de juego, en dónde algunas empresas y algunos compañeros, se abren un tanto a las relaciones humanas más allá de las reuniones con sólo de fines de objetivos economicos. Como tambien hay escuelas con rangos diferentes de apertura.

Ir con el cirio en la mano, no sirve de mucho, a no ser que uno quiera que le digan Arrevoire.

Entonces, es introducirse en el teatro, hacer lo mejor que se pueda un papel de p.ej. eficiencia y productividad, sin perderse en el papel; y así poder contraatacar intentando introducir inyecciones de atención, presencia, devolución; o todo aquello, que repercuta más en persona que en el sistema.

Cuánto más pérdida esta la organización (digamos para entendernos así a grosso modo en el patriarcado) más se requiere ser un buen actor; porque el olfato, por lo menos para el sistema empresarial y para esas cosas, esta superdesarrollado.

Y me preguntaba si quizás, los maestros en la escuela podrían hacer algo parecido (¿igual ya se hace?) que les facilitara el aliarse con los niños en contra del sistema.
Como por ejemplo, dar más espacio al juego y menos a los objetivos académicos.
Claro, eso requerirá subir la notilla para que no se note. Y hacerlo de tal manera para que en el proximo año y con otro profesor no se note tanto como para que se vaya la obra al carajo. Y aguantarse la angustia de estar en la cuerda floja.

Y mientras, que la acción politica alternativa, desde su linea de guerrilla, siga actuándo enviando mensajes de conciencia al público, del tipo como el del Anonimo voluntario en esta entrada.