martes, 19 de mayo de 2009

un breve manifiesto

Viçens Olivé me hace llegar un hermoso Power Point, del que rescato el texto, que viene a ser un decálogo.

Rastreándolo, encuentro su origen en la Librería Aletheia, que desconozco, pero que por lo que leo procura ser coherente . Ahí va su dirección: http://www.libreriaaletheia.es/articulos.asp?subcategoria=16

Y ahí va el decálogo:


Pueden establecerse diez puntos fundamentales sobre educación, aplicables a cualquier centro educativo y, más concretamente, a la escuela:


1. El educador nunca puede olvidar que todo educando sin excepción debe alcanzar la plenitud de su singularidad.


2. El educador debe actuar motivando, y no imponiendo, para que el individuo encuentre su singularidad por sí mismo.


3. La educación debe dirigirse a todas las dimensiones esenciales del ser humano: pensamiento, voluntad y amor. Las tres se coimplican, no puede ser una sin las otras, de tal manera que ninguna puede educarse completamente por separado.


4. El educador ha de implicarse integralmente en el proceso educativo, de tal manera que el mismo sea el fruto de una auténtica vocación.


5. El educando debe ser conforme a un nosotros para, más tarde, ser él mismo.


6. El educando tiene que percibir que su educación es fundamental para su grupo social de referencia.


7. El educando tiene que sentirse necesario para poder evolucionar. Es precisamente de esta manera como evoluciona su colectivo.


8. En todo conocimiento va implícita una imagen de cómo nos identificamos nosotros mismos como seres humanos. Si tomamos al hombre como un ser totalmente contingente, la educación es imposible y queda en manos del nihilismo.


9. El educando no debe identificarse con trascendentes que creen extrañamiento, sino con aquéllos que lo interiorizan espiritualmente afirmando su libertad (la cultura, el ser humano o Dios en el caso de los creyentes).


10. Educar es educarse, negarse relativamente para afirmarse con mayor plenitud, llegando de esta manera a ser el que realmente se es.

No hay comentarios: