lunes, 3 de noviembre de 2008

Informe Delors Unesco

Hola Francis,

Katy y yo estamos manejando, para preparar un panel de expertos, un escrito de la comisión internacional de la Unesco, sobre la educación para el siglo XXI (supongo que lo conocerás.

Por si no es así, te lo adjunto).

En ese documento se habla, entre otras cosas, de los cuatro pilares que ha de contemplar la educación en el presente siglo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (recuerdo que Claudio hace referencia en algún escrito suyo a este documento).

Es obvio que el planteamiento del SATeduca tiene mucho que ver con la demanda de la Unesco de APRENDER A SER. Máxime si tenemos en la cuenta algunas de las reflexiones que se expresan en el documento:

1.- Que los cuatro pilares han de considerarse como una globalidad.
2.- Que hemos de tener en cuenta, sobre todo, el pilar de aprender a ser.
3.- Que el siglo XXI nos exigirá una mayor autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo.
4.- Que los sistemas educativos tienden a priorizar el aprender a conocer en detrimento de los demás pilares.

Pensamos y sentimos que podría ser de interés colgar en el blog el documento y abrir un diálogo sobre el mismo.
Venga, gracias, versos y sonrisas.



Enlace al Informe Delors: http://www.dialogochile.cl/documentos/Inf_Comision_Internacional_Educacion_para_s.XXI_JDelors.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que son precisamente los niños, lo que son "maestros" en "aprender a conocer" y los que mejor saben "explorar" si se les deja "el mundo del conocimiento". Ojala, aprendamos a aprender de ellos.