jueves, 27 de noviembre de 2008

discípulo - maestro

Selecciono y copio de: "Lecciones de los Maetros", de George Steiner, en la Biblioteca de Ensayo de Siruela.


“Hay varias maneras de enfocar la “Divina Comedia”, todas ellas incompletas.
Una interpretación es analizar la obra como una epopeya del aprendizaje.

En virtud de los progresivos encuentros cuyo dramatismo y finura sólo son igualados
por Platón, el intelecto, agente del alma del Peregrino, asciende desde la perplejidad más tenebrosa hasta los límites del entendimiento humano, que son exactamente los del lenguaje.

Dante es “escolástico” en todos los sentidos de la palabra. Es sumamente docto, en un aspecto completamente académico. Aún en sus momentos más fervientes, su sensibilidad formula conceptos. Su genio para el mito y la expresión lírica es vigorizado por la lógica, por la técnica retórica y por el escrúpulo analítico. Torna fogosa la abstracción. A partir de la “Vita Nuova”, Dante siene el pensamiento y piensa el sentimiento.

Las fuentes, el “moto spirituale” de la Comedia son las de la pedagogía. El poema instruye conforme se desarrolla, y ese desarrollo se expresa en lecciones y clases magistrales sucesivas. Magisterio y discipulazgo son fundamentales para el viaje...

...”educar” significa “conducir adelante”, aunque sea a través de los jardines de infancia del Infierno.


...El toque determinante fué hacer del autor de “La Enéida” la guía del Peregrino, una figura paterna, ejemplar. La volunaria asociación de maestro y discípulo deviene el eje del viaje. La condición de alumno se declara en el comienzo: “Tu se´ lo mio maestro e ´l mio autore”.

La Comedia es la anatomía de esa relación, más que ningún otro texo posterior. Sabe de la tristeza inherente a toda paternidad, de la sombra de la traición que se proyecta allí donde más se concentra la luz de la bienvenida...


...noventa citas de Virgilio en el “Infierno”, treinta y cuatro en el “Purgatorio” y solamente trece en el “Paraiso”. Este diminuendo minuciosamente calibrado, es indicio de cómo va menguando la dependencia del discípulo respecto de su Maestro, y las deudas de la Comedia con la Eneida.


(...y continúa...)

No hay comentarios: