miércoles, 19 de noviembre de 2008

Desacuerdo puro y duro

Tras leer el manifiesto “No es verdad” del grupo Iris, (lo encontrareis hace unas pocas entradas) doy con la reseña de un libro titulado" L´escola contra el Món". Es su autor Gregorio Luri, Doctor en Filosofía por la universidad de Barcelona; una autoridad en Sócrates. En su Blog "El café de Ocata", estupendamente escrito y siempre interesante, encontré la reseña de un nuevo libro suyo titulado 8traduzco) "La escuela contra el Mundo"http://www.revistadeletras.net/lescola-contra-el-mon/, y un comentario frontalmente contrario al Manifiesto en http://elcafedeocata.blogspot.com/2008/11/la-verdad-que-no-es.html
Entresaco algunos párrafos:


“L´escola contra el món”
+- ¿Qué encontrará el lector en “L’escola contra el món”?
*- La preposición «contra» del título puede tener diferentes sentidos,
que son los que intento poner de manifiesto en el libro. La escuela puede posicionarse contra el mundo cuando ignora la realidad y se muestra
incapaz de proporcionar las herramientas indispensables para
la competición social que hay en la calle; cuando educa a los alumnos en unos valores que ponen en cuestión tanto el esfuerzo como la jerarquía y la selección, cuando hay un desacuerdo grave entre lo que se enseña en las aulas y lo que la sociedad pide. Se sitúa contra el mundo cuando no se atreve a aspirar de verdad
a la excelencia y desconfía de la meritocracia; cuando vive pendiente de unos discursos que hace tiempo que han dejado de tener eco social o cuando confunde la pedagogía con una terapia contra los males de la vida humana, sin darse cuenta que una vida sin frustraciones va en contra de ella misma. La escuela
se posiciona también contra su comunidad cuando confunde al alumno con
un cliente y el conocimiento con el entretenimiento. Para cumplir fielmente su misión, es posible que la escuela tenga que navegar a menudo contracorriente.

No hay que dejarse arrastrar por aquellas psicologías y filosofías que hacen de la frivolidad un principio y menospreciar el rigor, el esfuerzo y la educación del carácter.
Coincide, en mi opinión, con lo que se podría llamar "el pensamiento 68",
que a medida que se va extendiendo, va creando inseguridades: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España... Y la inseguridad es el principal
enemigo de la educación. La escuela actual es una plaga de maestros
y alumnos buscándose sin demasiado interés a sí mismos".


Su comentario a "No es verdad" mereció más de cuarenta respuestas, a favor y en contra de su manera de pensar. Unos ejemplos de respuestas a su favor:

"Educar no es sólo transmitir conocimientos. Ése es el segundo objetivo. El primero es formar personas"
Los profesores/maestros no deberíamos dedicarnos a educar, sino a enseñar (esto es: transmitir conocimientos). El chalaneo pseudomoral y sentimentaloide que ha trastocado el título de profesionales de la enseñanza por la difusa aureola de educadores es una de las grandes derrotas de nuestro gremio."

y

"...por eso se empeñan en reformar todo para que en la enseñanza no
quede ni rastro; usurpan la función de transmisión e incorporación a un mundo compartido por la inculcación de "actitudes", de "sentimientos" y demás detritus ideológico. De esta manera, cuando plantean la formación
del profesorado uno encuentra que pretenden, más que proporcionar herramientas o profundizar en el contenido científico de las materias, convertirlo a una nueva fe.
Así, llevo años en Soria sin que ofrezcan a los profesores de filosofía un maldito curso que no sea la aplicación informática de la nada, pero este curso hay hasta cuatro (y cuatro, para Soria, es algo inconcebible) destinados a convertir al filósofo a su nuevo púlpito de "educar ciudadanos". Pestilente.
Como buena ilustración, el discursito que el afamdo inspector del conservatorio de música de Soria dirigió ayer a los profesores en prácticas: al conservatorio no le interesa que sus profesores sean buenos músicos, sólo buenos "docentes".... ¿Hay mayor "indocencia"?



Y, entretanto, Claudio Naranjo ( Un fans declarado de Sócrates) dice que


"el modelo educacional hoy imperante... se orienta en gran medida a un curriculum implícito de enseñar a la gente a respetar a sus superiores, a quedarse quieta y a tener paciencia con actos repetitivos; pero lo que necesitamos urgentemente es una educación que se ocupe de estimular el desarrollo de las personas no sólo físico e intelectual, sino emocional y también intelectual.


Lo que tenemos hoy en día - principalmente una educación a través de la cual el sistema social se perpetúa, es decir, un órgano reproductor de la conciencia colectiva- opera a partir del supuesto implícito de que tenemos el mejor de los mundos, y de que conviene perpetuar sus formas de pensar y vivir... Pero una vez que nos damos cuenta de que nuestros innumerables problemas sociales -que hoy día nos han llevado a lo que parece ser el borde de un abismo- no son independientes unos de otros, sino que tienen relación con un problema de subdesarrollo psico-espiritual (es decir: si tenemos el mundo que tenemos es pporque somos tan limitados como somos) debemos concluir que tenemos el mundo que tenemos porque no tenemos otra educacion que la que ahora impera.



Así están las cosas... Pensar antes de escoger.



2 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Ante todo, un saludo cordial.
Aunque no se comparta la orilla, inevitablemente se comparte la corriente, y esta es, en último extremo la que da y quita razones.
La cuestión que a mi me preocupa es la de saber hasta qué punto los males actuales de la educación son el resultado de ideologías muy bien intencionadas, pero poco sensatas, a las que por resumir, podemos llamar "ideologías del 68" y que, a mi modo de ver han sido ideologías profundamente individualistas.
Mi proyecto es recuperar el discurso republicano (el de la educación republicana francesa, por ejemplo) para enfrentarlo al discurso progre.
Un saludo.
Yo soy de Tierra Estella, de Azagra, y navarro siempre, aunque de barro.

Francis Elizalde dijo...

Gracias, don Gregorio, por contestarme y por cómo me contesta.
Como suelo pasearme por su café, con provecho y beneficio, (de ahí colegí lo de que fuese navarro) sentía que no era desacuerdo lo que en mí se despertaba cuando aquello que me toca defender y aquello que usted expresaba parecían tan frontalmente enfrentados como dos carneros topando.
Yo hablé de dos orilas así que yo continúo con la imagen: a lo mejor, cada uno por su ribera, estamos procuando remontar el curso... de un mismo río, y sólo parecen cursos antagónicos al mirarse, por así decirlo, perpendicularmene a la corriente, mientras que ni se excluyen ni se estorban cuando siguen razando ruta en paralelo, y si se llegara al tiempo hasta el regacho donde la cosa nace, ya se verá si se pueden sentar a almorzar juntas los dos itinerarios, las dos experiencias y qué asombro fresco brota de allí.

Esto... ¿podría indicarme donde buscar sus textos sobre Sócrates?
Gracias y a ello!
Francis