miércoles, 29 de octubre de 2008

NO ES VERDAD un manifiesto pedagógico



Theo Castaños nos hace llegar este "Manifiesto Pedagógico", promovido por la RED IRES, un colectivo que lleva años de organización y rabajo en el considerar lo educacional de nuevas maneras.

Desde aquí, desde el SATEduca, exportamos un diagnóstico de los males de la educación -más allá de los males de la educación "contemporánea"-.Sabemos que señalar lo que no funciona en algo es una empresa delicada.

Lo que hacen los del Manifiesto es señalar "lo que NO SON" los problemas de la educación contemporánea. Lo hacen polemizando contra un estado de tópicos y falacias manejados y manejadas conscientemente para lograr un estado de opinión pública favorable a ciertos fines políticos. Da gusto leer una descripición sustituyendo a un pre-juicio.

Vale la pena leerlo, y se puede uno sumar a su campaña de firmas - toda vía tienen pocas- para procurar darle una difusión que haga balanza con tanta demagogia como leemos y escuchamos demasiado frecuentemente.

Publicamos el comienzo del Manifiesto; y damos el enlace para poder leer la continuación y acceder a la página de recogida de firmas


"NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)
A.A.: "ciudadanos y ciudadanas en general


Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión
de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad.

Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay "mucha pedagogía" y poca enseñanza.

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con

impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar.

Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades

de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y
valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.

Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer
pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente:

NO ES VERDAD QUE...

(sigue en http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821 )

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