martes, 16 de septiembre de 2008

Noticias de Sils

Hola Francis, soy Neus.
En el mes de febrero pasado le envié a Claudio Naranjo una carta y el ideario del Grup La Font. Te adjunto las dos cosas tal y como las envié a Claudio ya que me parece que mantiene lo que hablamos nosotros y quedamos en que te lo enviaría a ti también.

Ahora estamos empezando el nuevo instituto y es una pasada el ambiente que hay antes de empezar las clases, es muy bonito, emocionante y se van contagiando las ganas de cambio y de explorar cosas nuevas: los padres expectantes (algunos) y colaboradores, el Ayuntamiento
del pueblo está entregado y los chicos con muchas ganas de empezar!!!

ESTE ES EL ENLACE AL INSTITUTO DE SILS .
http://www.institutdesils.cat/

La filosofia que rige el instituto está expresada en el ideario que te adjunto. Este ideario está hecho hace unos 8 años y revisado cada curso.

El funcionamiento del instituto de Sils se basa en este ideario y se concreta en una didáctica y metodologías de trabajo en grupos heterogeneos i respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Los alumnos no han tenido que comprar libros de texto, trabajaremos con ordenadores portátiles y con la plataforma moodle. Por supuesto hay libros en el centro pero los chicos no cargaran esas infernales mochilas!!!

Bueno...es una introducción hay mucho más para explicar creo que lo mejor sería que tu me hicieras las preguntas, o alguna demanda de lo que quieras trabajar o investigar, no?
Una amiga que ha estado en el SAT 3 en Burgos me comentó que también hicieron unas "sesiones pedagógicas" por las noches y que la gente iba un poco perdida!!!! Ja ja !!! A ver si le ponemos pilas al asunto!
Ah!! Otra cosa: en la carta a Claudio, hay una pequeña crítica al programa SAT...; Dice así:

"Me atrevo a expresarle una crítica: Pienso que no es suficiente este tipo de formación personal para que los profesores realizen un cambio de “chip” en su trabajo, conozco muchos compoañeros míos con más formación en SAT que yo misma pero siguen con sus métodos en el instituto y sin elaborar un cambio sustancial y útil para el alumnado. Me parece que es consecuencia de la mala formación inicial que tenemos los profesores (sobretodo los de secundaria) en este país. Por ello, y sigo con mi atrevimiento, le sugiero una propuesta: Es la de incorporar en algún módulo del SAT algunas sesiones de didàctica. La didàctica de nuestro grupo (que tenemos desarrollada y experimentada en otros documentos) es una manera de trabajar que se rige por el ideario que le presentamos y sería una buena opción, pero pienso que cualquier metodología que siga un ideario de este tipo, validada y experimentada puede ser válida para que el profesor que se está formando personalmente tenga, además, una “ayuda” para incorporar cambios en su trabajo".

ya la comentaremos si quieres pero quiero aclarar que con una base ideológica como la de nuestro ideario o como la que se puede transmitir desdel SAT hay muchos tipos de didácticas y maneras de trabajar que servirían, la nuestra es una propuesta concreta pero en ningún caso me parece la única. Ahora creo que es una de la mejores, claro, porqué es la que he trabajado y me siento cómoda, es flexible y puede cambiar con las necesidades pero basándose en que el alumno es el protagonista y responsable del aprendizaje y trabajando hacia el autoaprendizaje. Cualquier metodología que tenga en cuenta esto ya puede funcionar.

Bueno, ya me dirás algo. Un abrazo de los grandes!!!!

No hay comentarios: