miércoles, 3 de junio de 2009

Una entrevista

La Revista de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt -lo más de lo más, ¡y esto lo dice alguien de la competencia, ojo!-, incluye en su edición de este año una entrevista, que Amor Hernandez le hizo a Francis elizalde. Transcribo la parte que concierne al asunto SATEducación:



Amor.- Estás comprometido con Claudio y el SAT de educación, ¿nos puedes contar?

Francis: Llevo un cuarto de siglo trabajándome en la línea de Claudio. Siempre me he sentido no sólo apoyado, estimulado, azuzado (apoyo y confrontación, ¡a eso me refería antes!).
Siempre que he tenido una pregunta, he encontrado no tanto una respuesta, sino una tarea,
cuya ejecución ha implicado la respuesta que necesitaba. Su obra es mi Sudoku; a medida que aumenta mi pericia, aumenta su complejidad, y sigo adiestrándome junto a él con la misma sensación de atracción y de reto que en aquellos SAT en Babia. Hace 7 años, me invitó a incluirme entre los padrinos de este proyecto, que lleva por nombre “Transformar la educación para transformar el mundo”. Y desde entonces ando en ello, ocupado en tareas diferentes: encargado de webs y blogs, impartiendo cursos y empujando junto con otros voluntarios para que el carro supere su propia inercia y en su movimiento vaya cogiendo velocidad y autonomía.


El proyecto del Sat para educadores nació con vocación de clásico. Como nacieron los impulsos
hacia la autonomía de las mujeres, el deterioro ecológico, la situación de la infancia en el mundo, los movimientos pacifistas y de desobediencia civil. Todos dieron cuenta de la crítica situación de grandes áreas, sumidas en atascos seculares que, en virtud de su misma situación de atasco, no solo frenaban el desarrollo, sino que dirigían -y dirigen- el mundo hacia el desastre.


Claudio vió el Sistema Educativo como una inmensa masa inerte que ocupaba el lugar que debía ocupar... una verdadera educación. Vió una educación que desperdicia la ocasión de hacer despertar en cada cual la propia conciencia objetiva. Pensó: Ya que todos pasamos forzosamente por la escuela, necesitamos educadores que aprovechen esa increible estructura y que no soporten la inanidad de lo que se viene ofreciendo.

Los resultados reportados por los asistentes a 20 años de SAT le convencieron para ofrecerlos a los profesores, para ayudarles en su despertar. Su plan es difundir esas herramientas, para lo que se necesita: dinero con el que becar al profesorado, gente preparada que imparta la esencia de los cursos, educadores motivados que aporten su experiencia para mejor ayudar al gremio...
El mundo educativo, visto de cerca, es un potpourri, con gente motivada, gente quemada y unas instituciones que, por lo general, huyen del miedo al fracaso galopando hacia una interminable complicación burocrática. Hay resistencias asombrosa a las que enfrentarse, y también una vocación sin la que nada será posible.

Diez paises europeo-americanos tienen ya células activas y ofrecen cursos para educadores. La Fundación Claudio Naranjo es la recién llegada herramienta de movilización de recursos. El fin que persigue Claudio es promover en todo esto una Transformación. La partida será larga, y se jugará en muchos niveles: las instituciones, la filantropía, los colectivos... Mucho por aprender, mucho por hacer. Una ocasión más para seguir en el Trabajo...

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