domingo, 17 de mayo de 2009

Vicenç Aznaiz, alguien a conocer

Dice de sí mismo:
“Soy psicólogo y un apasionado de la educación. Me formé en los años 60-70 en la visión dialéctico-marxista y de esos tiempos quedó en mí el interés por comprender qué pasa
y por qué pasa.


Escribo en los periódicos y revistas para dar a conocer nuestra idea de infancia y participio en varios grupos de debate”.




Arnaiz brega porque la atención a la primera infancia vaya al unísono con una visión socio-laboral-educativa auténticamente humana y mamífera.





Hay una interesantísima entrevista con él en


http://perezcastello.net/temas/Vicens_arnaiz.pdf.





Para aquellos a quienes les gusta "todo empujaíto", que decía la sonora dinamita, unas pizcas:



.-Treinta años trabajando con niños y niñas ¿Qué has aprendido de ellos?



.* Que todo es posible, sólo se trata de persistir. He aprendido a compartir intimidades
con facilidad. He aprendido que el principal instrumento es la consideración, el amor:

cuando vivimos amorosamente todo termina por funcionar.
Y una cosa más: ellos creen en su transformación, saben que pueden crecer.
Ésta es la dimensión que más me apasiona de la infancia: saber que se puede crecer y, sabiéndolo, desearlo.



.- ¿Y es de verdad aprender es un placer para ellos?


.* Crecer y aprender no siempre se vivecomo un placer inmediato. Pondré un ejemplo.
Un grupo de criaturas de 2 años ante un montón de piezas de construcción: tienen un ideal, edificar una torre, pero a menudo les invade cierto desasosiego.


No son nervios, es la tensión cognitiva.


Necesitan un contexto de seguridad y de afectividad para entender que, si aquello
no sale bien, no será “su” fracaso.


Esta capacidad para vivir esta pequeña desazón como un placer es uno de los ejes del
desarrollo cognitivo de la infancia.
Cuando a los 13 ó 14 años empiezas a enamorarte, tienes palpitaciones y problemas de concentración, ¿verdad?
En realidad, saldrías corriendo, pero no lo haces porque sabes que aquello es algo bueno.



En la primera infancia ocurre lo mismo: los nuevos aprendizajes pueden conllevar un sen-
timiento de desasosiego.



Lo único que necesitan es que alguien les diga que esa inquietud es el anuncio
de una satisfacción posterior.





En http://www.capitannemo.com.ar/como%20nos%20vinculamos.htm encontramos una visión que se siente cercana a nuestro personaje. La definición de educación que compartimos al igual que Vicens Arnaiz Sancho es: "La educación debe llevar al máximo en cada individuo sus aptitudes, con el objeto de ofrecer las mayores posibilidades de éxito para su futuro". El adulto (docente) es el ordenador del medio para promover el desarrollo del niño y la construcción por parte del alumno de significados culturales.


Los docentes deben ser personas mentalmente sanas para lograr en sus clases un clima acogedor, seguro, distendido y afectuoso. Cuando nos referimos a esto, no debemos olvidar que los docentes contamos con nuestras propias historias personales, familiares, escolares y laborales. Y además cargamos con la cosificación, aislamiento y ritualización de la tarea docente, la complejidad y multiplicidad de los instrumentos de trabajo, la estructura jerárquica y piramidal de la organización del trabajo escolar, las normativas desactualizadas o las nuevas no claramente definidas en su aplicación y alcance.

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