viernes, 22 de enero de 2010

SAT Organizaciones


Jornadas para la presentación del
programa SAT en las organizaciones


Hotel Rey Don Jaime, Av. del Hotel 22,
08860 Castelldefels – Barcelona
Programa Introductorio al
SAT Organizaciones
15 y 16 de Abril de 2010

El Programa SAT es un proceso de desarrollo cuya extraordinaria
capacidad transformadora se debe a la interacción de una gran
variedad de elementos de autoconocimiento y al contexto de
ayuda mutua en el que se realiza. El trabajo interior se construye
en tres diferentes niveles de conciencia: identificando nuestras
verdaderas motivaciones a través del autoconocimiento,
desarrollando la afectividad en nuestras relaciones
interpersonales mediante una pedagogía implícita del amor, y
explorando una ética profunda que nos permita experimentar la
libertad desde la autenticidad.

El SAT organizaciones aborda la creciente idea social de que se
hace necesario un cambio en la empresa. También explora vías
para un desarrollo que sea favorable a la organización, a sus
integrantes y a la sociedad. La nueva propuesta del Dr. Naranjo
recupera una filosofía ya aplicada al mundo de la educación:
cambiar la empresa para cambiar el mundo.

El SAT organizaciones es una puerta de entrada al universo del
proceso SAT para todas aquellas personas del mundo empresarial
que, a través de un camino de transformación integral, estén
abiertas a desarrollar una profunda conciencia interdependiente.

Los que siguen, son sus principales objetivos:

Aplicar herramientas de autoconocimiento a
los procesos organizacionales.
• Desarrollar la calidad humana en la empresa.
Ejercer un liderazgo humanizante y responsable.
Fomentar la cooperación interpersonal.
Implementar un desarrollo humano, sanador y sostenible.

Reserva de la restauración y del alojamiento:
Ponerse en contacto, directamente, con el establecimiento en el que se
realizarán las jornadas:
Hotel Rey Don Jaime Av. del Hotel 22, 08860 Castelldefels – BCN
Tel: 936 651 300 Fax: 936 645 151 donjaime@grup-soteras.com
www.grup-soteras.com/index_donjaime.html
• Plazas limitadas.
• Dada la dinámica experiencial, con trabajos de meditación y movimiento,
recomendamos traer ropa cómoda.

jueves, 21 de enero de 2010

DEBATE XIII






Otra, de Anónimo SanFermín:


Nuestra “pieza de caza” inmediata es el profesor; la formación integral de un profesorado a quien se le escamotea tal cosa al 100%.

Otra , de Anónimo Arroba:


Sigo pensando que en la FCN hacen falta vari@s buen@s pedagod@s y docentes que nos ayuden en la construcción de nuestro sueño, sino corremos el riesgo de ser algo más que se ofrece de forma parcial y no un movimiento profundamente renovador. Y el sueño, a mi entender se basa lo mismo que postulamos en Gestalt: ACTITUD Y TÉCNICA. Tenemos el trabajo con la actitud –que es el básico- ¿Cómo lo implementamos con la técnica para que nuestra oferta sea completa?


Y otra más, de Anónimo Nezahualcoyotl:

Creo que es más coherente con el mensaje de la sabiduria organismica confiar que los educadores en crecimiento personal pueden y deben encontrar su propio camino laboral, de acuerdo con sus condiciones y sus intereses. Si enfocamos en el cuidado del maestro, es decir el cuidado de su ser, independiente de si es o no es un maestro, esto sí es diferente. Esto nadie lo hace. Esto es radical por la ausencia de contenido. Y precisamente el problema mayor de la educación es su énfasis en el contenido, en el curriculum, en lo que hay que saber y hay que entender para estar en el camino verdadero. Me parece que radical es vaciar y dejar de señalar, más que llenar y señalar.



En fin, hago mi grito por quedarnos viendo al maestro sobre todo como persona, y confiar que ellos buscarán su camino - y poder ver esto como una filosofía, no como una falta. No tenemos respuestas para todo porque confiamos que ustedes encontrarán sus propias respuestas. Y hago el grito para seguir siendo diferente de manera radical, en una esencia liberadora, una atención que queda firmemente puesto en lo humano, y que no ve en ese humano un maestro que

con la responsabilidad de cambiar el mundo. En mi opinión, esto sería un acto amoroso de parte de la Fundación.

(Gracias a los tres Anónimos)...

¿Continuará?

DEBATE XII

Otra, escrita por "Anónimo Sonriente": . Gracias, Anónimo:

Lo que sí, hemos de aparecer en el mundo educativo como una nueva y buena alternativa a lo que está ocurriendo, sumando a los movimientos que ya van en la misma dirección y destacándonos en lo que nos es propio, y siendo muy DUROS con todo lo retrógrado y conservador.


Tengamos presente, que como ya he dicho en otras ocasiones, nosotros no tenemos una línea pedagógica definida, para enseñar la lecto-escritura, por ejemplo, o las multiplicaciones o la filosofía griega. Lo que ofrecemos es el trabajo profundo con uno mismo y desde ahí aparecer en el mundo educativo, pero tengamos presente que nos deberemos apoyar en educadores que sí manejen métodos buenos de transmisión de los aprendizajes, a la vez que sean claros modelos para sus alumnos.


Reflexionemos sobre lo que puede pasar si un claustro,
aún y habiendo hecho todos los mismos SATs, nos encontramos con ue no hay concordancia entre las diversas líneas pedagógicas, y uno enseña la lecto-escritura por el modelo clásico silábico, otra persona a través del método global Decroly, otra tercera por el método de Montessori y para complicarlo más resulta que el profe de 5º es amante de Piaget y su Pedagogía Operatoria… o qué enfoque transmitiremos con el tema de la sexualidad, los video juegos, Internet, la Democracia, con la inmigración y las aulas de acogida…¿estaremos de acuerdo con lo que se hace? ó ¿Qué les propondremos nosotros? ¿Cuáles son nuestras ideas al respecto? ¿estamos en lo profundo de acuerdo?

Creo que un movimiento transformador como el que proponemos ha de ir acompañado del camino adecuado para que los posibles destinatarios del mensaje tomen consciencia del camino transformador que entraña nuestra posición.

DEBATE XI

Otra, obra de Anónima Mascarpone". Gracias, Anónima:

"Creo que tenemos que distinguir entre "tener una misiòn de cambiar la educacion para cambiar el mundo" y la arogancia que a veces podemos transmitir de que somos los unicos que trabajan en esto y que todos los profesores sean complices de una institucion obsoleta y reaccionaria.


A mi me gusta -y me reconozco en- la misión de cambiar el mundo en el sentido de contribuir
en un desarrollo de las consciencias, como propone Claudio, y no en "arreglar las cositas" como "buenos" reformistas. El mensaje revolucionario de Claudio está en la critica al Ego patriarcal social que es reflejo del Ego patriarcal individual y en propuestas concretas como los Programas SATs para,"matar al Ego" y trascenderlo, desarrollar consciencias y amor autentico.


Es un desafío fuerte y como todos los movimientos innovadores parece imposible. pero si no fuera un mensaje tan fuerte creo que no me interesaría.

DEBATE X



Otra, enviada por "Anónimo pirenáico". Gracias, Anónimo.

"A mi me parece que nos sienta bien un lenguaje fuerte, un poco altisonante: es - me parece-, la única manera de que se nos escuche.




¡Hay tal cantidad de iniciativas de renovación de la educación, abarcando desde el "más autoridad, más respeto al profesorado,
más disciplina y aulas unisex" hasta las escuelas-comunidad abiertas de todo pelaje...



No son propuestas respetuosas con el profesorado lo que faltan,
y sí toques de corneta que promulguen que seguimos yéndonos
a la mierda, individual y colectivamente".

Debate: IX

OTRA, obra de "Anónima Ipecacuana". Gracias, Anónima.

"Yo creo que entre educadores y pedagogos hay un colectivo muy importante realmente vocacional, al que de verdad le interesa la Educación con mayúscula, compuesto por educadores que se encuentran solos y que, en muchas ocasiones,

se sienten derrotados. Si todos estos educadores que están necesitando refresco, refuerzos, herramientas, aire nuevo, perciben que se les quiere utilizar para fines personalistas y sectarios ¡poco andaremos!

Creo que vale la pena replantearse la forma de llegar a ellos, lo que seguramente implica replantearnos el discurso que usamos; incluso el que usamos entre nosotros.
Si todos estos educadores se sintieran apoyados, comprendidos en sus dificultades
y apoyados con una reflexión y una herramienta poderosa
sería muy otra la cosa...

Entendiendo lo que dice Claudio de que "las cosas están de tal manera que dan

ganas de gritar para que se oiga o entienda", creo que será importante que seamos cuidadosos en no confundir Institución con Personas, y que nos dirijamos a las personas. Muchas de ellas están atrapadas en la institución muy a su pesar.
Es a ellas a las que hay que ofrecer una tabla, una herramienta, abrirles una posibilidad: pero en un lenguaje en el que no se sientan manipulados o agredidos sino entendidos y apoyados.


Debate: empezando a concluir VIII

Tras la carta de Françesc, los ecos del debate se espacian y el bendito silencio baña de nuevo la escena -de este Blog, me refiero!-

Pero este he sido un debate con muchas más aportaciones de las que aquí han aparecido. Ha habido muchas respuestas, muchas preguntas que

no han llegado a verse publicadas.

Y, lo que es más: Las ha habido NO SÓLO DE AHORA, SINO QUE DE ANTES TAMBIEN-


Quiero decir: que cada palabra que se ha dicho, cada idea esbozada, ha traido consigo aportaciones y pensamientos que se fueron ofreciendo, debatiendo y entretejiendo a lo largo de los ocho o nueve o diez años de debate, diseño y cimentación de lo que actualmente es la Fundación.

Sesiones con Claudio y sin Claudio, muchos amigos yendo y viniendo, tentativas de cobrar cuerpo, vías abandonadas; el humus vivo del que van brotandolas directrices por las que guiarnos.

Al dia de hoy, ese necesario, imprescindible debate, continúa -y tanto las preguntas como las respuestas suscitadas ante la carta de Françesc así lo atestiguan.

Una opinión personal: tengo para mí que Claudio no sólo contestaba en su nota a Françesc, sino que aportaba su orientación a todo este movimiento pasado y presente.

Doy paso a una selección de entre las aportaciones al Debate.
La Primera, obra de "Anónima Guatemalteca" . Gracias, Anónima.



"El tema de la reforma educativa con su crítica rotunda de la educación existente
no es nada nuevo, y personalmente creo que más que proponer que la Fundación quiere "cambiar la educación" sería más realista y estratégica proponer que la Fundación proponga apoyar a "otros" que trabajan en la educación con propuestas de formación personal que les ayuden visualizar, entender y profundizar en una educación integral e integradora.


Es decir, animamos y damos forma a un impulso ya existente y vivienente
en los corazones de muchos maestros y muchos pensadores de la educación.


Creo que ayudaría más posicionar la Fundación como entidad que apoye
a los "nuevos" profesores, que como organización en contra del sistema.


Es la misma cosa en el fondo, pero suena diferente.


Podríamos hablar de una Fundación "amiga" de los maestros progresivos
y los maestros cansados, presionados, y quemados, más que
de una Fundación "enemiga del sistema"...

miércoles, 20 de enero de 2010

En Alemania, un curso en profundidad.


"La transformación personal es la esencia de la psicoterapia, de la religión,
del arte y de una vida sabia" Claudio Naranjo, 2009


Julio 2010 : Enseñanza Avanzada a Nivel internacional

"El eneagrama como llave hacia nuestro verdadero potencial de Ser": 27 caracteres en busca de su identidad profunda"

Con Claudio Naranjo - el pionero de la psicoterapia humanística y transpersonal y fundador de la psicología del Eneagrama


Intensivo de 7 días del 9 al 16 de Julio 2010 Todtmoos (Selva Negra - Alemania)
Desarrollado y conducido porel Dr. Claudio Naranjo y su equipo

Familiarizarse con los niveles profundos del Eneagrama
Auto-conocimiento e investigación de la naturaleza de la mente
Descubrir los 27 subtipos : 27 caminos hacia la vitalidad y la autenticidad
Como llevar una vida plena y con sentido
Fortalecer el amor, el eros y la amistad
Experimentar la sabiduría de las tradiciones orientales y occidentales
en cultura, filosofía y espiritualidad


Inscripciones on-line: Lugar del curso :Idioma del curso : http://www.naranjo-sat.com/?pg=programm2010_e desde 580 € (incl. Almuerzo)Alojamiento + media pensión desde 190,00 €http://www.naranjo-sat.com/?pg=tngeb_ewww.naranjo-sat.com/registration/index.php?lang=e




(Todtmoos, La Selva Negra)


El programa : El curso será impartido en inglés con traducciones en Alemán, Frances y Español.

En este curso especial de enseñanzas avanzadas, el Dr. Naranjo - además de dar la intro­ducción a la Psicologia del eneagrama con sus nueve Eneatipos - transmitirá cono­cimientos sobre los 27 subtipos, que todavía no son tan bien conocidos.



Empezará con la teoría, yendo con la práctica y las experiencias individuales hasta llegar a la extensión de los niveles más profundos del Eneagrama. Este curso téorico-vivencial se ofrece por primera vez en Europa Central. Será de gran interés tanto para las personas que ya tienen experiencia con el Eneagrama como para aquellos que quieren aprender de esta sabiduría y conocimiento. El es­pec­tro amplio de métodos y herramientas, un mayor "darse cuenta" de la estructura del propio carácter y del carácter de los demás como el ímpetu por el desarrollo del propio proceso individual, propor­cionaran un desarrollo gradual y sostenible de las competencias personales y profesionales en la vida de los participantes. El concepto de este curso de enseñanzas avanzadas está basado en las investigaciones y en el desarrollo del trabajo del Dr. Naranjo logrado durante muchas décadas en los campos de la psicoterapia humanística y transpersonal y la pedagogía además de sus profundos conocimientos de las tradiciones espirituales del Occidente y del Oriente como de sus culturas y sus filosofías.
Dibujando paralelismos entre el Eneagrama, la filosofía, la música y el cine, el Dr. Claudio Naranjo llevará la fenomenología de los diferentes caracteres hacia una experiencia real.

Dirección : Dr. Katrin ReuterManagement: Andreas EggebrechtEmail: info@naranjo-sat.com
Information and registration: http://www.naranjo-sat.com/Phone: +49 - 761 - 50 36 25 95

lunes, 18 de enero de 2010

SAT Organización: El Blog

Trabajando en paralelo con los deseos de llevar la Tecnología Punta del SAT a los educadores y el mundo de la educación, Antonio Diaz-Deus apunta con el mismo propósito hacia el mundo de las organizaciones y las empresas.

Su Blog en http://satorganizacion.blogspot.com/ reflexiona e informa acerca de ese propósito y ese empeño.

Contiene sabrosos textos -su trabajo le habrá costado el trascribirlos...) y muchos vídeos de gran interés.
Personalmente, me rindo ante el de un muy juvenil monjito Zen, Suzuki Roshi, el mismo que enseñó con las charlas recogidas en "Mente Zen, Mente de Principiante"; el mismísimo "Pepino Torcido de la impagable obra del mismo título publicada por los de La Liebre de Marzo... hablando en blanco y negro desde California.

A partir de ahora el enlace figura entre los Links preferentes (esos que están a la derecha de la página...)

¡Saludos, Antonio!

Debate, VII: De nuevo Françesc


¡PROFESOR, MI PROFESOR!!
.- ¿...si...?









.- ¡El Françesc quiere intervenir en el debate! ¡El mismo Françesc cuya carta lo inició!. ¿Puede intervenir, porfa?

.-¡Que lo haga por escrito, como todo el mundo, y con el debido respeto!

.-Es que ya lo tiene por escrito... ¡y, por supuesto, con el debido respeto!

.-...bueno, pues que intervenga. ¡A ver, Françesc, lea usted su intervención!

"Respuesta de Francesc Roma a su maestro Claudio Naranjo:

Siento que mis palabras hayan entristecido al apreciado maestro. Al mismo tiempo su respuesta me ha llenado de amor y coraje. Una vez más mis miedos y temores paralizan y ensombrecen mi esperanza de un futuro colectivo mejor. Una vez más busco luz en mi alma, y algo encuentro. ..

Desde que supe del Eneagrama vi que el maestro se expresa con claridad y contundencia al describir los males de la sociedad y los caracteres. Así mismo se expresa la Fundación respecto al sistema educativo (SE). Quizás es el miedo a reconocer la grave situación del SE el que provoca la rabia en mi, porque formo parte de él y me cuesta reconocerlo.

Cierto que temo subvertir el orden establecido del SE, y no me atrevo a nombrar las cosas por su nombre, y me cuesta hablar de revolución. Qué responsabilidad he cargado en mi mochila personal; lancé una piedra al mar y Neptuno me la devuelve multiplicada por diez. ¡Mucho tiempo tardé en lanzar mi guijarro!. Temeroso, como siempre, he dudado durante meses antes de expresar mi opinión a la Fundación sobre el valor que le da a la capacidad de la educación de cambiar la sociedad...

No sé si temo más a la revolución educativa o a decirle al rey que va desnudo. Soy consciente de las grandes limitaciones, contradicciones y deficiencias del SE. A mi entender el SE forma parte de un macrosistema social mucho más complejo. A mi me parece que es la sociedad la que está enferma, y la educación no es la única causa. Creo firmemente que una educación a lo largo de toda la vida, en todas las facetas de la vida e introduciendo el AMOR como eje, es una buena herramienta de cambio.

Sí puedo imaginar una revolución educativa que promueva el cambio sutil
y permanente de conciencias. Como el turista que se acerca al nativo en la playa, mientras éste devuelve una a una entre miles, estrellas de mar que la marea baja ha condenado.
Cuando aquel menosprecia la pequeña cantidad de salvadas, el nativo
las valora una a una.
Francesc Roma Millan




viernes, 8 de enero de 2010

PARA UN DEBATE VI

Claudio Naranjo "in person" pide su turno en la polémica, y dice así:


Sobre la polémica de si la FCN ha de presentarse como buena servidora del bien público o arriesgarse a ser vista como revolucionaria y por lo tanto peligrosa al orden establecido.

Le pareció a uno que no sólo funcionaba mal el mundo, sino que empeoraba,
como un enfermo grave que corría peligro, y pensó que así como se pueden curar
las enfermedades, podría sanarse el mundo a través de un cambio.

Cierto es que las revoluciones políticas habian fracasado, y hasta las revoluciones ideológicas, ¿pero acaso no sería posible una revolución más sutil que aquella de las ideas – una revolución o mutación de la conciencia?

Y pensó que tal vez ello podría ser posible a través de un cambio radical de la educación.
No una reforma más, sino que una revolución educacional, que comenzase por una
re-definición, y que se encaminase precisamente a la re-humanización de las personas.

Pero cuando quiso compartir con sus amigos lo que habia comprendido, le dijeron
que no asustara a la gente hablando de revolución; y que eso de “cambiar el mundo”
les sonaba a grandioso, y que podria incluso resultarle insultante a quienes se empeñaban en hacer las cosas de la major manera posible.

“Vamos con tacto” --le dijeron—“y con cuidado, para no despertar resistencias”.
“Más vale que en vez de hablar de revolución, adaptemos la actitud mas generosa

de quien ayuda a que las cosas mejoren.”

Y esto lo entristeció, pues ¿se puede hacer una revolución cuando no se osa siquiera usar esa palabra? ¿Acaso la política no nos ha demostrado sobradamente que la seducción y el engaño sólo han perpetuado un mundo engañoso?—pensó-- y le pareció que no podría ser alcanzado el noble fin de un mundo más feliz a través de los usuales medios “políticos”, ya que los medios determinan los fines de la misma manera como el niño es el padre del adulto.

¿A qué llegaron los estalinistas de los años cuarenta o cincuenta, acaso, cuando recurrieron a la violencia para llegar a la paz y el poder para llegar a la justicia y la equidad, sino al capitalismo salvaje de nuestro tiempo?

¿Es que mis amigos no entienden el naufragio en que vivimos, cuando hablan de ayudar modestamente a lo que se está haciendo? ¿O les afecta tanto la opinión pública que no osan arriesgar la impopularidad?

Y se dijo: si quiero contribuir a un mundo más humano, mas vale que me cuide de la astucia, reconociendo que no hay regalo más generoso que se le pueda hacer al mundo que cambiarlo;
y que para ello, nada mejor que comenzar llamando las cosas por su nombre.

lunes, 4 de enero de 2010

PARA UN DEBATE V

- Profesor, profesor, ¡Yo también quiero participar en este apasionante debate!

- ¡Y yo también!



- ¡Y yooo!
- ¡Y yo! ¡Y yo!!!
.......................................................

PARA UN DEBATE IV

"Anónimo voluntario" me envía este suelto como aportación al Debate "... La autoría del texto es de Martin Openhein, comentando el "Transformar la educación..." de C. Naranjo; y el origen, un artículo anterior de este mismo Blog...


"Respecto de la critica de la educación, la paradoja es que por un lado nos hemos llenado con el lenguaje e impetu de la reforma /que tiende a aspectos de gestión que pueden ser muy necesarios, y que incluye también en su discurso dimensiones del aprendizaje, el enfoque cognitivo, la dimensión afectiva etc.

Pero curiosamente, como dice Claudio Naranjo en todo este lenguaje raramente aparecen palabras como Amor, Amar y Corazón, y además contrasta tanta retórica de amplitud de criterios con tanta práctica de ritualidad y estrechez de criterio.

Seguimos con una educación, señala Claudio,donde el carácter reproductivo es el que predomina, en lugar del carácter libertario.

A pesar de contar con un discurso público exactamente inverso sobre la educación, la educación sigue sobre orientada a metas de productividad. (Recordemos "el hombre unidimensional" de Marcuse). La idea de educar para una sociedad de conocimiento, al final, termina reduciéndose a educar para conseguir buenos empleos. La educación como espacio de bloqueo de potencialidad humana más que de desarrollo, precisamente por esta unidimensionalidad.

Pensemos por ejemplo que cuando los niños entran en el colegio están en su mayor capacidad motriz, ¿no es cierto?, y lo primero que hacen los profesores es hacerles que se queden quietos durante cuarenta y cinco minutos seguidos, ¡a ver si pueden!..

La educación en su fracaso, al menos triple: para prepararnos para el futuro, como seres humanos unidimensionales y finalmente, como capital humano, porque aún en eso que la educación pretende ser exitosa, fracasa, ¿no es cierto?, no nos prepara para los desafios profesionales del futuro. Y como ciudadanos porque tiende mas bien a inculcarnos una relación vertical, profesor - alumno, cuando la ciudadanía debería ejercerse precisamente en ese aprendizaje de reciprocidad. La educación, señala Claudio Naranjo, como fábrica de infelicidad para alumnos y profesores, para los dos; y la crisis de la pertinencia a la educación que encuentra su mejor expresión en la irratibilidad y la impaciencia de los propios educandos, que rápidamente se dan cuenta de que lo que aprenden no tiene mucha relevancia..."

sábado, 2 de enero de 2010

PARA UN DEBATE III



Anónimo veneciano aporta su opinión al debate. Muchas gracias, anónimo veneciano...



Pienso que es verdad que la educación no sea la más retrógrada de nuestras instituciones,
si se la compara con el ejército, etc.,
sólo que conviene decirlo en vista de que lo mucho que dista su ejercicio de su función
de servir al desarrollo humano y a la sabiduría.


Además, es tan poco lo que se comprende la medida en que la educación contribuye a que tengamos personas ciegas más que sabias, que dan ganas de exagerar en forma semejante
a lo que sería gritar.

Que la educación sea una consecuencia de cómo somos y cómo es nuestra
sociedad es indudable, pero me parece importante comprender que la situación
es como la del huevo y la gallina.


Y ya que la educación perpetúa el problema omnipresente de la mente patriarcal, aunque también podría servir para evolucionar, conviene también poner el acento en la tragedia
de su inercia al cambio.

Por cierto que la crianza y otras cosas también nos enferman, poco podemos
hacer respecto a ellas, y porque no creo que ninguna otra nos signifique
comparable esperanza, me parece justificable poner de relieve la crítica más
que la alabanza de logros que, por meritorios que hayan sido, no bastan como
respuesta a nuestra crisis.

viernes, 1 de enero de 2010

para un debate... II

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "una carta abierta a la fundación: para un debate.....". Por su extensión, y para quienes no se aclaran en cómo acceder a los "comentarios", lo subo completo.
¡Feliz año entrante, -significando feliz "ausente de sufrimiento innecesario", por citar yo también a Naranjo y a Gurdjieff-

"Estoy de acuerdo contigo, Francesc, en cuándo a que todas las instituciones son retrógadas;
y claro, las personas, también lo somos. Ya que, ¿quién no pertenece a una, aunque sea con el DNI?
Con retrógada me refiero a cómo pesa la inercia del automatismo, a la forma entendida de Gurdieff. Que la máquina es muy poderosa.

A mi me parece, que la buena intención de Claudio y los que lo siguen, en la esperanza puesta
en la educación y los niños, es.... sobretodo esperanzadora. Cosa, que por cierto, es muy importante para poder seguir con el trabajo personal. Sin esperanza la cosa, a veces,
es demasiado cruda. !Es tan enormemente compleja la situación en la que estamos inmersa
la humanidad....! Me parece, que si la actual crisis economica sigue adelante, igual ella por sí sola nos aporta la solución. Aunque, si es así, que sigue adelante, teniéndo en cuenta que lo economico toca el consumo de lleno y eso es, tocar uno de los nucleos principales dónde se sustenta hoy en día el mundo (porque los inciensos, formaciones, congresos, etc... ! también son consumo, eh! lo digo para que no entremos en, que si yo lo hago o yo no, que son estupideces que no sirven más que para Claudio es a "nadar" mas que a "escribir bien" (como dice el cuento de Nasrudin). Y me siento profundamente agradecida con eso, con el.

Y yo abogo por seguir en eso, en enseñar a ese nadar. Cada uno desde dónde pueda y sepa. Porque al fin y al cabo, todos estamos en el mismo barco.pavonearse) la cosa, va a ser relevante. Muy relevante.

Somos caníbales sofisticados. A mi, que me ha tocado estar en la calle, como quien dice en el frente de la guerrilla; y que para nada es lo mismo que estar acogido y mimado en un discipulado; lo que más me ha ayudado del SAT y lo que más me ha enseñado

Publicado por Anónimo para TRANSFORMAR LA EDUCACION: SAT-EDUCA a las 31 de diciembre de 2009 20:40